Dirigente de la Corriente Federal contra el documento de la CGT: “No plantea medidas necesarias”

Dirigente de la Corriente Federal contra el documento de la CGT: “No plantea medidas necesarias”

El gráfico Héctor Amichetti cargó contra la celebración del Día de los Trabajadores que organizó la central obrera, y criticó la situación que viven hoy los trabajadores.

En medio de las internas de la CGT, que quedaron expuestas en el marco del acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores, el secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense Héctor Amichetti analizó el documento consensuado, en el marco de una entrevista con Radio Gráfica, donde se refirió a la situación del movimiento obrero y del Frente de Todos, de cara a las elecciones presidenciales de este año. “Ese documento plantea que la salida es un gran acuerdo, un gran consenso nacional, el problema es que no plantea medidas necesarias”, dijo el dirigente.

Para el referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, el texto de la CGT, titulado Estamos a tiempo, “no lee los problemas que tiene hoy” el país. “Terminamos el 1º de mayo en un acto con 20 mil militantes y no en una gran movilización a Plaza de Mayo como pretendíamos donde plantear un acuerdo nacional con quienes quieren un proyecto nacional, no con la UIA o la oposición que ya demostró que no quiere ningún consenso”, se quejó Amichetti.

“Ese consenso lo tenemos que encontrar entre los trabajadores con los sectores de las pymes, cooperativos y con un gobierno que quiere dar la batalla contra aquellos sectores”, afirmó el dirigente, que es uno de los referentes del espacio que lidera Sergio Palazzo, y es parte del sector más combativo de la central obrera.

Situación del país

En tanto, Amichetti analizó que “hoy seguimos viendo a un sector acumulando riquezas y a muchas personas, clase trabajadora, en la pobreza”. “Eso es lo que más nos preocupa y es lo que debe impulsar a las organizaciones gremiales a recuperar el vigor que en otra época hemos tenido, ya sea con gobiernos a favor o en contra, para terminar con este sistema de injusticia”, sostuvo.

Además, el referente gráfico se refirió al estado de situación del Gobierno del Frente de Todos: “La principal debilidad que hemos tenido durante este gobierno es que no se haya apoyado en las fuerzas del trabajo y del pueblo teniendo tantas dificultades. Aquellas que les dejó el gobierno anterior con la trampa del endeudamiento y el condicionante del Fondo Monetario Internacional más la pandemia, la guerra y la sequía”. “En ningún momento el gobierno apeló al acompañamiento popular para poder resolver las disputadas con los sectores de poder”, dijo el gráfico.

“En las disputas de intereses con sectores que tienen privilegios y que no los quieren perder, solo se puede tener éxito si hay participación y protagonismo popular. Llegamos a este final del mandato en una situación muy complicada porque el acuerdo con el FMI es un condicionante muy grande, también con aquellos sectores que especulan con una devaluación y otros que remarcan los precios en productos esenciales en cualquier familia trabajadora”, recalcó. “A todo eso nos mostramos débiles cuando se podría haber contrapuesto a la clase trabajadora organizada”, agregó Amichetti.

Ingresos

En cuanto a la situación de los ingresos, el dirigente indicó: “Hemos discutido las paritarias por lo menos en tres tramos, incluso actividades le han ganado algún punto a la inflación, pero venimos de un retroceso de muchos años con más de 20 puntos durante el macrismo y alguno más que se agregó después, sobre todo en la pandemia. Lo preocupante es que el índice inflacionario si uno toma alimentos es aún mayor”.

“Los promedios salariales son de 140/150 mil pesos cuando el propio gobierno plantea que para no ser pobre una familia de cuatro personas precisa ingresos por arriba de los 190 mil pesos”, se quejó. “Eso genera una situación muy compleja. Hace falta una posición distinta frente a los formadores de precios que se han cubierto muy bien, podrían tener congelamientos y continuar teniendo rentabilidad”, finalizó Amichetti.

Comentá la nota