Docentes bonaerenses anuncian otro paro de 72 horas

Docentes bonaerenses anuncian otro paro de 72 horas
Mientras el Frente Gremial mantiene el reclamo contra Scioli, Udocba comenzará otra huelga. La amenaza de Suteba.
El secretario general de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Ángel Díaz, anunció la realización de un paro por 72 horas, que se extenderá desde el miércoles hasta el viernes, en el marco de un plan de lucha por aumento salarial.

Hasta ahora, el reclamo era concretado por vías separadas por dos grupos gremiales distanciados entre sí: por un lado Udocba, enrolado en la CGT moyanista, y por otro lado el Frente Gremial Docente, integrado por los sindicatos de Suteba (liderado por Roberto Baradel), AMET, UDA y FEB.

La huelga fue anunciada por Udocba durante una movilización frente a la sede del Gobierno provincial, donde el dirigente del gremio insistió en que el Ejecutivo bonaerense "tiene dinero para aumentar salarios". "La gente está impulsando, desde las escuelas, un paro por tiempo indeterminado", advirtió por la falta de resolución al conflicto. Afiliados a Udocba ocuparon ayer el hall central de la Dirección General de Escuelas para que el Gobierno -que los había excluido de la reunión con el Frente Gremial Docente- los convocase una hora más tarde.

No fue aceptada la propuesta recibida de adelantar a diciembre la tercera cuota del aumento que por decreto se les otorgó (22,6%); así como tampoco la bonificación de 400 pesos para compra de material didáctico pagadero en cuatro tramos. "Aumento no hay, lo que hay es una recomposición que no alcanza ni siquiera a cubrir los valores de la inflación del año pasado", afirmó Díaz, quien insistió en que el Gobernador "tiene que hacer una oferta que, mínimamente, pase la inflación y superior al 30 por ciento".

En tanto, el plenario de secretarios generales de Suteba resolvió esta tarde la realización de 72 horas de paro "en caso de que no haya propuesta superadora" en la reunión que mantendrán los docentes con el gobierno desde 16.

La conducción de Suteba aclaró en un comunicado que la medida de fuerza "se va consensuar con el Frente Gremial Docente Bonaerense" y se cumplirá desde mañana si no hay acuerdo. "Luego de efectivizarse las 72 horas de paro, si el gobierno bonaerense no da respuesta a los justos reclamos el SUTEBA tiene mandato de dar continuidad a las medidas de fuerza", manifestó.

El jueves pasado, el Frente Gremial Docente Bonaerense había cerrado 96 horas de paro en reclamo de mejoras salariales.

Comentá la nota