Docentes correntinos destacaron el alto acatamiento al primer día de paro provincial y le pidieron a Valdés la reapertura de la paritaria

Docentes correntinos destacaron el alto acatamiento al primer día de paro provincial y le pidieron a Valdés la reapertura de la paritaria

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) informó que la adhesión al primer día de paro provincial convocado por la entidad alcanzó el 90% y solicitó al Gobierno de Gustavo Valdés la «reapertura de la negociación laboral y salarial».

La medida de fuerza convocada por Suteco para ayer y hoy fue acompañada de movilizaciones, en reclamo de un mayor incremento salarial y mejores condiciones laborales y de infraestructura escolar, comunicaron oficialmente.

Tras la marcha que se realizó hoy en la capital provincial, el secretario general de la entidad gremial, Fernando Ramírez, dijo en diálogo con la prensa que «el nivel de adhesión es altísimo, supera el 90%».

«Es un paro histórico, las autoridades educativas tienen que tomar cartas en el asunto», expresó, y agregó que hay «mucho descontento en la docencia por los recientes anuncios salariales».

En este sentido, consideró que el gobernador Valdés «salió a anunciar el 103% de aumento al básico, que es bajísimo, por eso no modifica en absoluto el ingreso de bolsillo».

«Esto no resuelve la cuestión de fondo, que es el salario de bolsillo», cuestionó Ramírez. Manifestó sobre los anuncios de aumentos salariales que «generaron mucha bronca, porque la recuperación salarial es tan sólo del 23%».

«El anuncio salarial fue lo que rebasó el vaso», dijo el sindicalista, y sostuvo que «veníamos anunciando que la docencia no está bien, que las condiciones de trabajo son muy malas, edificios escolares tienen un abandono importante», a la vez que reiteró el pedido de «reapertura de las negociaciones».

Manifestó que «este acuerdo salarial a espaldas de los trabajadores se nota por por el altísimo nivel de adhesión al paro» y destacó que hoy «hubo escuelas prácticamente cerradas y se realizaron movilizaciones en distintas localidades como Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Goya, entre otras».

La medida de fuerza continuará mañana, debido a que la convocatoria del Suteco fue un paro provincial de 48 horas. Para mañana viernes también convocó a un paro la filial Corrientes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), «en rechazo a los aumentos salariales que no alcanzan al docente».

Comentá la nota