Docentes de Entre Ríos rechazaron propuesta salarial y paran tres días a partir de hoy

Docentes de Entre Ríos rechazaron propuesta salarial y paran tres días a partir de hoy

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio docente mayoritario en la provincia, decidieron rechazar nuevamente la propuesta de un aumento salarial de 8,3% con los haberes de noviembre, y declaró tres días de huelga y paro colectivo, que se desarrollará mañana, el jueves y el martes 5 de diciembre.

El reclamo de los gremios parte de que las paritarias de meses anteriores colocaron a los salarios un 7% por encima de la inflación y, con esta nueva propuesta, esa diferencia baja a un 2,5%.

“Me comprometí a que jubilados y trabajadores de Entre Ríos tengan sus salarios por encima de la inflación, lo cumplimos el año pasado y este año”, dijo el gobernador, Gustavo Bordet.

Informó que el próximo índice se da a conocer el 13 de diciembre, por lo que “le tocará negociar salarios al Gobierno entrante”, luego de confirmar que se liquidará el aumento a pesar del rechazo de los sindicatos, y su declaración de insuficiente.

Según el ministro de Economía, Hugo Ballay, la decisión se tomó luego de que el presidente electo, Javier Milei, “ratificara algunas modificaciones tributarias que afectan directamente las recaudaciones provinciales”.

El gremio Agmer, por su parte, exigió una nueva oferta con un aumento retroactivo de no menos del 10% teniendo como base los salarios de octubre, e incrementos del 10% para el mes de noviembre, y otro 10% para diciembre.

Además, reclamó que en el caso de que la inflación sea mayor, se garantice “de manera automática y con los haberes del mes en curso” la diferencia, y una recomposición salarial anual para volver a estar “como mínimo un 7% por encima de la inflación”.

Este mediodía, el sindicato informó que ante la “no respuesta del Gobierno provincial” resolvieron declarar la huelga docente para miércoles 29, el jueves 30 de noviembre y el martes 5 de diciembre.

“Convocamos a todo el colectivo docente a expresar el rechazo y disconformidad ante tal situación, donde los Gobiernos provinciales son los principales e indelegables responsables del salario de sus trabajadores”, completaron en un comunicado.

Comentá la nota