Docentes porteños presentaron “reclamos urgentes” que afectan las condiciones en que dan clases

Docentes porteños presentaron “reclamos urgentes” que afectan las condiciones en que dan clases

Junto con la Multisectorial por la Educación Pública reclamaron por cinco ejes que van desde la infraestructura hasta la instalación de cámaras y la baja de planes sociales.

A poco más de un mes de iniciado el ciclo lectivo 2023 ya se vivieron en la Ciudad de Buenos Aires varias polémicas respecto con el dictado de clases, que enfrentaron a las autoridades educativas con los gremios docentes. Los problemas por el calor extremo y su impacto en el dictado de clases fueron fruto de los primeros cruces, que luego se intensificaron con la idea de instalar cámaras de seguridad en colegios y la baja de planes de asistencia. Ante esto, la Multisectorial por el Educación Pública volvió a pedir al Ministerio de Educación que reciba sus reclamos, y denunció dificultades presentes y futuras que complican el normal dictado de clases. En el marco de una presentación en la legislatura porteña, este espacio que reúne a diversos sectores educativos marcó cinco reclamos fundamentales a solucionar de manera urgente. Los temas son “el quite de las asignaciones familiares del programa Ciudadanía Porteña; falta de docentes; graves problemas de infraestructura; incumplimiento del derecho a la intimidad de niños y jóvenes a partir de la instalación de cámaras en las escuelas; y mayor presupuesto para la educación”.

Durante la presentación de la Multisectorial por la Educación Pública se volvió a denunciar “la emergencia que atraviesan estudiantes y docentes producto de la decisión política del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”. La reunión fue encabezada por la legisladora Maru Bielli, integrante de la Comisión de Educación, quien venía alertando que este espacio no se reunió por varios meses. “Concretamente hablamos de la preocupación que tenemos por la problemática y las necesidades que hay por la infraestructura escolar, y llevamos datos y muestras de todos los establecimientos que tuvieron problemas en lo que va del año, en el marco de todas las dificultades que tuvimos, como para garantizar la refrigeración durante lola de calor extremo”, sostuvo Pablo Francisco, titular de la Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo del gremio UTE. “Hay una preocupación grande porque hay muchas escuelas en situación de obra, lo que complejiza mucho la convivencia entre estas tareas y el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo el referente sindical, ante la consulta de Data Gremial.

Durante la jornada, se presentaron diversos informes respecto de las cinco cuestiones más urgentes. Sobre la instalación de cámaras en varios colegios, se denunció está situación como “una violación a la intimidad” de los alumnos y los trabajadores. Desde UTE llevaron el ejemplo de un aula de la Escuela Primaria 17 DE 8, del barrio de Parque Chacabuco, donde el dispositivo “se encuentra, a pesar de lo declarado por el propio Ministerio de Educación, dentro de un aula de séptimo grado, por la que circulan niños y docentes durante la jornada escolar”. Para el gremio, esto “avasalla el derecho a la intimidad y la Ley 114 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires”. el pedido de la multisectorial fue que se retiren estos aparatos de todos los establecimientos educativos, y pidieron más personal suficiente de maestranza, caseros y la ejecución presupuestaria correspondiente para garantizar la seguridad de los colegios.

Alerta invierno

Otro de los temas presentados fue el de la infraestructura, que quedaron al descubierto con los días de calor extremo en marzo, y que obligaron a suspender las clases en muchos establecimientos. Desde UTE temen que esta situación se vuelva a ver cuando llegue el invierno, y las temperaturas bajas generen el mismo efecto. En este sentido, Francisco advirtió que “va a ser otro gran problema el tema de la calefacción en el invierno, que en los últimos años generó muchas situaciones dramáticas”. En este sentido, el año pasado se aseguró que muchos alumnos debieron llevar frazadas para soportar el frío, que se vio empeorado por la necesidad de mantener las aulas ventiladas por las medidas preventivas contra el coronavirus.  

“La multisectorial viene denunciando esta cuestión los últimos años, en el 2022 tuvimos que hacer una conferencia de prensa para visibilizar esta situación, con más de 100 escuelas con dictado de clases por este tema del frío”, agregó Francisco. Además, el dirigente de UTE recalcó que “lo que venimos hablando con la comunidad educativa es que hay poca respuesta de las autoridades a estas cuestiones, en todo caso se dan respuestas parciales o ‘parches’ que no terminan de dar respuesta a las cuestiones de fondo”. como ejemplo de esto, se remarcó que “en algunas escuelas registramos que la semana pasada recibieron algunos ventiladores de pared, una vez pasada hace bastante la ola de calor”.

Baja de planes

En tanto, se ratificó la denuncia contra el gobierno porteño por la baja de más de mil panes sociales de alumnos que dejaron de ir a la escuela, según el argumento de las autoridades. Se trata de 1.445 planes de Ciudadanía Porteña, que entrega un ingreso adicional y que tiene como requisito contar con el 85 por ciento de asistencia a clases de niños y jóvenes. “Esta decisión omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas y omite la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción”, afirmaron desde UTE.

En la presentación, la multisectorial denunció que esta medida “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos frente a la vulneración del derecho social a la educación”. “Se trata de una clara jugada de marketing electoral, para continuar su campaña a nivel nacional y la intención de precandidatura de Soledad Acuña, que acusó a un supuesto ‘populismo educativo’ de la ausencia de los estudiantes en las escuelas”, recalcaron.

La presentación incluyó una conferencia de prensa que contó con la participación de legisladores opositores, integrantes de las comunidades educativas y otros integrantes del espacio, que manifestaron “los problemas que sufren todos los días estudiantes, docentes y familias de todas las áreas, niveles y modalidades”. “Exigimos que se convoque de manera urgente a la Comisión de Educación para tratar estos y otros temas que afectan a la comunidad educativa”, concluyeron.

Comentá la nota