Docentes salteños se suman al paro nacional por mejoras salariales

Docentes salteños se suman al paro nacional por mejoras salariales

Piden la eliminación de ganancias y rechazan la evaluación de calidad educativa y posibles modificaciones al sistema jubilatorio que pretende la Nación. Hoy esperan un alto acatamiento.

Hoy se realiza el primer paro nacional docente contra el gobierno de Mauricio Macri. En Salta, muchos estudiantes no tendrán clases ya que se plegan a la medida diversos gremios, entre los que se destacan la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitepsa), el gremio de docentes privados (Sadop), su homólogo de los profesores técnicos (AMET), y la filial regional de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

La medida, que implica la no asistencia a los lugares de trabajo, fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Por encontrarse alineados con la CTA de Pablo Micheli, los docentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) no se sumarán al paro. Sin embargo, ATE no se encuentra entre los sindicatos salteños con mayor presencia en el campo educativo.

Tribuna Docente, que no tiene personería gremial pero que agrupa a educadores de toda la provincia, también llamará a sus adeptos a no presentarse en sus lugares de trabajo. Empero, convocan a concentraciones públicas para dar el debate al respecto, y de ser factible planean realizar marchas. En Salta capital la convocatoria se realizará en Belgrano y Balcarce a las 9 de la mañana.

EL ACATAMIENTO

En ese marco, los diferentes representantes de los docentes auguran un "fuerte acatamiento" y esperan que alerte a los gobernantes sobre la necesidad de replantear la situación de los trabajadores de la educación.

En cuanto a las reivindicaciones del paro, la mayor parte de los sectores coinciden pero con matices, y sobre la proyección más allá de la medida de mañana hay divergencias más sustanciales.

Los ejes de la medida son la anulación del impuesto a las ganancias, el rechazo a las modificaciones del sistema jubilatorio que pretendería hacer el macrismo, la reapertura de las paritarias y el repudio a las evaluaciones de calidad educativa que se han sugerido desde el oficialismo nacional.

Independientemente que todos las fracciones que adhieren al paro de hoy acuerdan con esos planteos, los gremios tienen una posición almidonada con respecto a la que expresa Tribuna Docente. Mientras que los primeros se inclinan por considerar que con el paro y la posterior marcha del 2 de septiembre se habrá conseguido ya un objetivo de visibilización, la corriente que se autodefine "por fuera de la burocracia sindical" afirma que se necesita un sistemático "plan de lucha" para ir "contra la política de ajuste de Macri y (Juan Manuel) Urtubey" y no considerar estas acciones de protesta de forma aislada.

Por su parte, Patricia Argañaraz, titular de la ADP, contrariamente con Tribuna Docente opinó que éste es un paro que "tiene connotaciones especiales por eso pedimos la adhesión de todos los docentes, primarios, secundarios y técnicos".

De igual manera, tanto los gremios como Tribuna Docente abrevan en el paro de hoy y lo harán también en la movilización convocada para el próximo 2 de septiembre, en la cual se realizará una marcha nacional, replicada en todas las ciudades del país.

PARITARIA PROVINCIAL

En una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la ADP, la secretaria general de dicho gremio destacó que Salta fue la única provincia que realizó la paritaria a mitad de año, aunque reconoció que el saldo conseguido -6% de aumento- se encuentra muy por debajo del comportamiento de los precios.No obstante, consultada por las denuncias de Sitepsa sobre la falta de aumentos a pesar del acuerdo paritario, la gremialista afirmó: "Un docente que recién ingresa a la carrera ahora cobra más de 12 mil pesos, antes cobraba menos de 6 mil".

INVERSIÓN

Argañaraz consideró que uno de los aspectos clave para sanear la situación de los docentes, y de la educación en general, es incrementar la inversión. "Necesitamos mayor inversión en Educación, con bajada real a las provincias, este es un punto más que importante", puntualizó la dirigente gremial.

Añadió que se debería alcanzar el 10% del PBI en inversión educativa, cifra que se encuentra por encima del 6% mínimo que sugiere la Unesco. Actualmente la hacienda nacional afecta un 4% del Producto Interno al presupuesto educativo.

NO SE REABRIRÁN PARITARIAS NACIONALES

A nivel nacional, el paro que se concretará hoy tiene como meta la reapertura de la negociación salarial.Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, rechazó el reclamo de los docentes.

“No vemos la necesidad de modificar el acuerdo que se firmó en marzo porque los aumentos que se han dado son significativos y vemos una caída de los índices de inflación, que ya se empezó a dar en junio”, afirmó el ministro.

El paro nacional fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), al que se sumaron docentes universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Feduba.

La protesta incluye una movilización a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

“En el acuerdo que firmamos este año, fijamos una cláusula de aumento automático que se disparó en junio, se va a disparar en septiembre y de nuevo, en enero (de 2017)”, esgrimió el funcionario nacional. También recordó que la nueva gestión “ató el mínimo (salarial del sector) al mínimo vital y móvil”.

El ministro argumentó que ese convenio con los educadores incluye una “cláusula de automatización que va a llevar el aumento del piso salarial docente al casi 47 por ciento en septiembre y arriba del 50 en enero”.

“Con lo cual estamos muy por encima de los más pesimistas índices de inflación -enfatizó-; es claramente un aumento significativo”, dijo el funcionarioBullrich insistió: “En el tema específicamente salarial, no vemos la necesidad de reabrir el acuerdo salarial que se firmó en marzo”.

BRECHAS EDUCATIVAS

“Argentina sirve como un caso ilustrativo de la desigualdad de rendimiento educativo dentro de los países de América Latina. Allí, las regiones del Noreste, el Noroeste y Cuyo se desempeñaron por debajo del promedio nacional en matemática, lectura y ciencia en (las pruebas) PISA 2012”. Esa es una de las conclusiones que arrojó informe sobre calidad educativa en América Latina y que se presentó en Casa Rosada.

El documento fue elaborado por la Comisión para la Educación de Calidad para Todos, que integran académicos de la región y expresidentes como Ricardo Lagos de Chile y Ernesto Zedillo de México.

“Esta información puede ser adaptada a la realidad salteña para profundizar las acciones en el área, con los objetivos claros estipulados hace casi nueve años: igualdad, inclusión y desarrollo a partir de la educación”, difundieron desde el Grand Bourg.

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