Docentes universitarios: la FEDUN aprobó la propuesta paritaria que lleva el aumento acumulado al 92% y celebró la suba del piso de Ganancias

Docentes universitarios: la FEDUN aprobó la propuesta paritaria que lleva el aumento acumulado al 92% y celebró la suba del piso de Ganancias

En un plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades, se dio luz verde al nuevo incremento del 10% que propuso el Ministerio de Educación.

El plenario de secretarios generales de los sindicatos de base de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), aprobó esta tarde la propuesta paritaria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, y de esta manera aumenta un 10% el acuerdo salarial en curso.

Con el objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, el pasado miércoles 6 se reabrió la negociación salarial con las autoridades de la cartera educativa. Los funcionarios ofrecieron un aumento del 10% para septiembre -acumulativo y sobre la base del salario de agosto-, y se acordó la reapertura de la negociación para la primera semana de octubre.

Por la tarde de hoy, el plenario de secretarios generales de la Federación acordó aceptar la propuesta, que llevará el aumento acumulado de marzo a septiembre al 92%.

Además, el plenario apoyó la suba del mínimo imponible de ganancias, que anunciará el ministro de Economía, Sergio Massa, esta tarde y que dejará una gran parte de los salarios docentes por fuera de dicho impuesto. Se consideró esta medida un paso más hacia la eliminación de este injusto impuesto, y se reiteró que el salario no es ganancia.

Las negociaciones anteriores

Cabe recordar que la renegociación del acuerdo se abrió a partir del pedido del gremio que conduce Daniel Ricci.

En tanto, el acuerdo anterior se había sellado en junio pasado, cuando la FEDUN y el resto de los gremios universitarios firmaron el nuevo aumento salarial, que preveía un incremento salarial de 31 por ciento acumulativo en tres tramos, a liquidarse de la siguiente manera: junio 8 por ciento, julio 12 por ciento, y agosto 11 por ciento. Además, se incrementó a 165 mil pesos la garantía salarial (se toma como cargo testigo el de dedicación semiexclusiva).

En tanto que se dispuso un monitoreo permanente de la evolución del salario respecto de la inflación y una nueva reunión en el mes de septiembre, que acaba de confirmarse.

A su vez, en mayo, el Ministerio de Educación había con los gremios de la educación superior adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8 por ciento en abril y del 6 por ciento en mayo. El convenio firmado en la sede de la cartera educativa contempla un incremento del 3 por ciento en mayo, a partir de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.

Comentá la nota