Docentes: Vidal convoca a los padres a "dialogar" mientras dilata la convocatoria a paritarias

Docentes: Vidal convoca a los padres a

El ministro de Educación salió a hablar de las "mesas educativas" que armaron en cada municipio para desactivar un eventual paro en el arranque de clases. Evitó responder cuándo llamarán a los gremios a hablar de salarios e infraestructura.

 

Como parte del plan para garantizar que las clases arranquen en el 6 de marzo, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó este martes que están convocando a los padres de los alumnos a dialogar sobre educación en el marco de las mesas educativas que Cambiemos armó en cada distrito con funcionarios y sin los gremios.

"Es algo que venimos haciendo hace muchos años porque nos parece importante conversar con todos los sectores de la educación, sobre todo con los padres", dijo Sánchez Zinny e intentó así bajarle el tono político a esas mesas que comenzaron a funcionar en enero en cada uno de los 135 municipios en enero. Incluso aseguró que el año pasado desde esa cartera se reunieron "con casi 40 mil padres, para entender cuáles son las demandas, y sobre todo para que en la provincia la educación sea una prioridad".

Como contó Tiempo, las mesas educativas distritales están integradas por concejales, consejeros, inspectores y funcionarios de Educación y tienen el objetivo de garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, y publicitar la gestión educativa de Vidal a través de actividades como timbreos, marchas, junta de firmas y presentación de proyectos en los concejos deliberantes para desactivar un eventual paro docente.

Sánchez Zinny evitó, sin embargo, decir cuándo llamarán a los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad a retomar la negociación paritaria que quedó inconclusa en 2018. SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA vienen pidiendo ser llamados desde enero: primero enviaron notas a Vidal, al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Después se presentaron en la cartera laboral y el viernes intimaron con carta documento a Villegas a que los convoque en un plazo máximo de 48 horas. Por ahora no hay respuesta.

Consultado sobre el tema, el titular de Educación esquivó precisiones. "Nos volveremos a reunir para ponernos de acuerdo con esta prioridad de que dialoguemos, de que empecemos las clases a tiempo y respetemos el calendario escolar que fortalezca la educación pública", apuntó y no dio ninguna fecha.

El Frente de Unidad Docente reclama primero saldar la negociación del año pasado ya que recibieron una suba del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%. Además piden cláusula gatillo y soluciones para los problemas de infraestructura que arrastran las escuelas.

Comentá la nota