Edad jubilatoria: la CGT avala extender la vida laboral a voluntad de los trabajadores

Edad jubilatoria: la CGT avala extender la vida laboral a voluntad de los trabajadores

Desde el núcleo de la CGT más afín al presidente Alberto Fernández consideraron viable que se aplique la suba de la edad jubilatoria en caso de que la misma sea a voluntad de trabajadores y trabajadoras.

 Además de esa definición se ratificó el ya explícito respaldo al acuerdo con el FMI como también las críticas al kirchnerismo, dentro de la interna del Frente de Todos. 

Los textuales del caso estuvieron a cargo del adjunto de Azopardo y titular de UPCN, Andrés Rodríguez. «La suba de la edad jubilatoria es algo que se viene debatiendo porque se extendió la esperanza de vida. Si es opcional y si se puede financiar no es una mala idea», dijo el estatal.

En diálogo con el programa «Toma y Daca» (AM 750), Rodríguez además reseñó el aval de la CGT al acuerdo con el Fondo. «Estamos en un mundo global donde no se avanza con principios fundamentalistas, sino con realidad. Por eso la CGT sacó un comunicado respaldando las negociaciones». Sobre economía propiamente dicha el líder de UPCN consideró que para pagar la deuda habrá que hacer «algunos sacrificios» y acotó que «con aumentos de sueldos» se podrán absorber los aumentos en las tarifas de servicios.

Los dichos del sindicalista resaltan la grieta de esa central con las dos CTA, en cuanto a la postura sobre el acuerdo con el FMI, si bien existen otros capítulos de lejanías. En las últimas horas el referente de ATE y la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy lamentó que a esta altura más que un entendimiento «el plan económico parece ser del Fondo». El mismo dirigente había remarcado, ante la consulta de BAE Negocios, profundos reparos la extensión «voluntaria de la vida laboral» de hombres y mujeres.

Esa CTA que además de Godoy lideran Ricardo Peidró y Claudia Barrientos, se movilizará al Congreso el miércoles para manifestar su rechazo al acuerdo, lo harán secundados por organizaciones políticas y de pymes.

Las críticas a esa alternativa también quedaron nítidas en las opiniones de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y Rodolfo Aguiar de ATE Nacional, como también del laboralista Héctor Recalde, todas voces que no comulgan con el «albertismo» que brotó en la crisis pos PASO, dicho escenario se mantiene efervescente.

Los hombres del Presidente

La adhesión sindical al Presidente tiene sede en la CGT desde diciembre de 2019, con referentes de peso, que suscriben hace semanas que «el kirchnerismo dejó de ser el socio mayoritario del Frente de Todos».

Rodríguez fue el primer adelantado en dejar al aire su mirada respecto a la diáspora del oficialismo. En diciembre no dudó en considerar que «el FdT debe encontrar un equilibrio que hasta ahora no tiene». Esa mirada se acentuó desde sus últimas consideraciones.

«Falta liderazgo político; estamos cada vez más lejos del equilibrio en el FdT», palabras remachadas con un párrafo todavía más agudo hacia el sector «K». «No quiero personalizar: cada uno tiene derecho a tener su pensamiento, pero en un partido oficialista con función de Gobierno no puede haber tantas disidencias tan contrapuestas. Esto es desacertado», sostuvo Rodríguez.

Comentá la nota