“Si en las elecciones no cerramos la grieta y encontramos un camino común, estamos en el horno”

“Si en las elecciones no cerramos la grieta y encontramos un camino común, estamos en el horno”

Lo aseguró el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli,  durante el XX encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Además, el referente afirmó la clave se pasa por “cerrar la grieta política”.

Durante un panel sobre “Trabajo e Inclusión”, en el marco del XX Encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió: “Si después de las elecciones no cerramos la grieta y encontramos un camino común, estamos en el horno”. Del encuentro también participo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien aseguró que “este año ya se cerraron el 80 por ciento de las paritarias”, en donde “más del 30%” de los acuerdos alcanzados incluyeron cláusulas vinculadas con la productividad.

Pignanelli se pronunció a favor de mejorar la capacitación de la mano de obra, porque si no “no vamos a tener oportunidades” con la incorporación de nuevas tecnologías, y consideró como clave “cerrar la grieta política” que, en su opinión, “se profundiza cada vez más”.

Por su parte, tras precisar que la principal preocupación del Gobierno en materia laboral, además del crecimiento del empleo, es “lograr una migración del sector informal, donde trabajan 4,5 millones de personas, al formal”, el titular de la cartera laboral marcó también su “preocupación” por “el enfrentamiento entre el trabajador y el empleador” y por “los juicios laborales”, cuyo nivel “no se justifica”.

“En 2011 se registraron 58 mil juicios por accidentes de trabajo, y en 2016 treparon a 115 mil, lo que no se justifica. (En lo que va del año) logramos un 59 por ciento de acuerdos en causas sobre accidentes de trabajo cuando el promedio (en años anteriores) era del 16%”, subrayó. De la celebración también participaron el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; el director del Banco Nación, Jorge Lawson; y el director de Instituto Nacional de Enseñanza Técnica, Oscar Ghillione.

Comentá la nota