Elecciones en ATE: en la provincia de Buenos Aires se elige la conducción que sucederá a Oscar de Isasi

Elecciones en ATE: en la provincia de Buenos Aires se elige la conducción que sucederá a Oscar de Isasi

La seccional más grande del gremio también vota, y a novedad es que el histórico dirigente dejará su cargo. Destacan el crecimiento en el sector municipal, con presencia en 128 distritos

Además de elegir autoridades nacionales, la próxima semana las elecciones de ATE definirán las nuevas autoridades de la seccional Buenos Aires, la más grande del gremio estatales. Según se informó, hay 77.875 afiliados en condiciones de votar para la renovación de autoridades. La novedad es que Oscar de Isasi, el referente bonaerense en la entidad, no irá por la reelección, ya que buscará ocupar un lugar en la conducción nacional. También se definirán las nuevas dirigencias en los municipios provinciales, donde la entidad está creciendo en los últimos años.

En el Consejo Directivo Provincial (CDP) bonaerense habrá tres listas que disputarán la conducción. Por un lado estará la lista verde Anusate encabezada por Claudio Arévalo, secretario general, y Eliana Aguirre, secretaria general adjunta, quienes representan la continuidad de la actual gestión que culmina Oscar de Isasi en la provincia y que ahora irá por la secretaría gremial de ATE nacional por la lista verde Anusate y quien continuará en la secretaria general de la CTA Autónoma provincial.

Luego estará la lista Verde y Blanca que estará representada por Agustina López Villar, secretaria general, y Rubén Schaposnik, secretario general adjunto. Mientras que por la multicolor se presentarán Luana Simioni, secretaria general, y Juan José Anzorena, secretario general adjunto. Para la renovación de autoridades en el centro de jubilados y pensionados de ATE bonaerense habrá una sola lista que será la verde Anusate que llevará en la presidencia a Beatriz Mendoza y a Víctor González en la vicepresidencia, con un padrón de 4.044.

Crecimiento

“La política desarrollada por el gremio se tradujo en el incremento de afiliaciones, seccionales y centros de jubilados y pensionados”, afirmaron en la actual conducción. El crecimiento de ATE bonaerense se ve reflejado “en la presencia que tiene el sindicato en 128 de los 135 distritos de la Provincia”.

Para esta oportunidad habrá 77.875 afiliados y afiliadas cuando en 2019 estuvieron habilitados y habilitadas 66.487. A su vez para el CDP se renovarán 132 cargos y estarán dispuestas 990 mesas en todo el territorio bonaerense. Mientras que los cargos totales entre CDP y seccionales serán 2.046 y 306 jubilados.

El incremento en afiliación también tuvo su correlato institucional ya que en 2019 había 19 centros de jubilados y pensionados (se suma Morón a los ya existentes) y se agregan 15 urnas más en localidades donde antes no había presencia; y lo mismo sucede con las seccionales que hace 4 años atrás eran 59 y pasarán a ser 61 (se suman San Antonio de Areco; y Saliquelló-Pellegrini-Guaminí-Tres Lomas). La asunción de las nuevas autoridades será el 6 noviembre.

Elección nacional

Por otra parte, a nivel nacional habrá tres listas. La verde Anusate que llevará como candidato a secretario general al CDN a Rodolfo Aguiar, y como secretaria general adjunta a la bonaerense Mercedes Cabezas. En tanto, la lista verde y blanca irá con Carlos Quintriqueo como secretario general y Agustina Panissa como secretaria general adjunta. Y, finalmente, la lista multicolor llevará a Alejandro Lipcovich como secretario general y a Marcela Almedia como secretaria general adjunta.

Esta elección reflejará “la reforma estatutaria que dispuso que el binomio de conducción debe ser mixto y el resto de la lista de dirigentes deben respetar la paridad del género, garantizando la proporcionalidad del 50% en el secretariado y alternancia entre varones y mujeres en los cuerpos colegiados, vocalías, cargos de revisores de cuentas y congresales nacionales”.

Comentá la nota