Elevan a juicio una causa por fraude contra el «Moyano cordobés» y lo acusan de desviar 75 millones de pesos

Elevan a juicio una causa por fraude contra el «Moyano cordobés» y lo acusan de desviar 75 millones de pesos

La justicia federal de Córdoba resolvió elevar a juicio una investigación que involucra a la conducción del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), por los presuntos delitos de «asociación ilícita agravada, usura agravada y lavado de dinero agravado» en perjuicio de los afiliados y de la entidad sindical.

 

La instrucción de la causa involucra a los dos principales referentes del Surrbac, Mauricio Saillén, el denominado «Moyano cordobés», y Pascual Catrambone, además de otras 15 personas vinculadas a la entidad gremial, familiares y amigos de la dirigencia que, según el auto de elevación a juicio solicitado por el fiscal federal, Enrique Senestrari, involucra a fondos sindicales por encima de los $75 millones.

A fines de agosto del 2019 el fiscal Senestrari había ordenado un operativo de allanamientos en las sedes gremiales y domicilios particulares de los involucrados, a partir de las investigaciones de la Justicia Federal y de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), cuando la conducían Mariano Federici y María Eugenia Talerico.

En los allanamientos, además, se habían secuestrados bienes como vehículos de alta gama y documentaciones de propiedades a nombre de los acusados.

Mauricio Saillén, el denominado Moyano cordobés, y Pascual Catrambone irán a juicio

A los imputados se les adjudica maniobras fraudulentas con los recursos pertenecientes al gremio, como el de otorgar préstamos con elevados intereses a los afiliados.

También se los acusa de la utilización de los fondos para uso particular y para obtener bienes personales para el enriquecimiento ilícito, viajes, entre otros gastos e inversiones ajenos al sindicato.

El pedido de la fiscalía para la puesta en marcha del proceso de enjuiciamiento deberá resolverlo el juez Federal, Ricardo Bustos Fierro.

Comentá la nota