¿Empieza el despegue? en junio se detuvo la destrucción de empleo registrado

¿Empieza el despegue? en junio se detuvo la destrucción de empleo registrado

Luego del impacto inicial de la pandemia en el mercado laboral, en junio pareció estabilizarse el empleo registrado. El retroceso fue de apenas 0,1% y algunas actividades recuperaron puestos de trabjo.

A nivel global la pandemia del coronavirus ha provocado, en forma simultánea, la emergencia sanitaria más grave de la historia reciente y una crisis económica con profundas implicancias en la producción y el empleo. La Argentina no ha sido ajena a este fenómeno.

Sin embargo la buena noticia, según el último informe estadístico del Ministerio de Trabajo es que "en los meses de junio y julio comienzan a verificarse señales de un incipiente cambio de tendencia". En particular, con la estabilización del empleo asalariado registrado. 

De acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio de 2020, el empleo asalariado registrado del sector privado presenta una variación mensual de -0,1% (5,6 mil trabajadores menos).

"Luego de las fuertes contracciones registradas en los meses de marzo y abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en mayo se observa una marcada desaceleración de la caída y ya en junio se retoma una dinámica similar a la verificada en febrero, momento previo a la declaración de la emergencia sanitaria", especifica el trabajo.

La tendencia a la estabilización del nivel de empleo privado se explica por un cambio en la demanda laboral en varios sectores de actividad. "Algunas actividades empiezan a recuperar parte del empleo", reseña el informe.

Y completa: "Además de la relativa estabilidad del empleo asalariado privado, el número total de trabajadores registrados muestra un moderado crecimiento con respecto al mes anterior. Luego de tres meses de caídas consecutivas (marzo, abril y mayo), en junio, el trabajo registrado en su conjunto se incrementa un 0,2%, lo que implica que alrededor de 28,8 mil personas accedieron a una ocupación formal (en términos desestacionalizados)".

Comentá la nota