Empleadas domésticas: en una semana habrá nueva escala salarial para 2023

Empleadas domésticas: en una semana habrá nueva escala salarial para 2023

El último tramo de aumento de 4% de los salarios domésticos recayó este mes de marzo, por lo que Trabajo convocó a fijar nuevas escalas

El Ministerio de Trabajo convocó a los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para analizar la evolución de las remuneraciones mínimas para las trabajadoras de servicio doméstico.

La reunión para establecer las nuevas escalas para empleadas domésticas tendrá lugar el próximo martes 28 de este mes en el Ministerio de Trabajo.

Cuál es el aumento salarial que termina para empleadas domésticas

El último acuerdo salarial se cerró en noviembre pasado, con un incremento de 24% en cuatro tramos, el último de los cuales se aplica ahora en marzo:

8% en diciembre pasado.

7% en enero 2023.

5% en febrero último.

4% este mes de marzo.

Estos aumentos corresponden a la paritaria del año pasado, ahora los integrantes de la Comisión deberán discutir los salarios para las trabajadoras de servicio doméstico para 2023, indicó Ignacio Online.

Cómo se calcula el salario de las empleadas domésticas

El salario de las empleadas domésticas se calcula por hora o mes según las siguientes condiciones:

Hasta 23 horas semanales, el salario se calcula por valor hora de la categoría, por lo que el resultado es por semana.De 24 horas y hasta 31 horas semanales, el cálculo es proporcional al monto mensual de cada categoría

De 32 horas y hasta 48 horas semanales, se toma el total del monto mensual para cada categoría

Cómo se aplica el aumento salarial vigente según la actividad

Cuidado de Personas

Con la aplicación de este 4%, la escala salarial de noviembre para la categoría Cuidado de Personas, el valor hora es $659,5 con retiro y $738 sin retiro. Y los montos mensuales a $83.482,50 con retiro y $93.032,5 sin retiro.

Personal para tareas generales

El Personal para tareas generales , el valor hora es de $611 (con retiro) y de $659,50 (sin retiro). Y por mes, cobrarán $75.075 y $83.482,5, respectivamente.

Personal que se desempeñe en más de una categoría

El personal que efectué tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte a la principal que desempeñe con habitualidad.

Adicional por zona desfavorable

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las siguientes provincias:

La Pampa

Río Negro

Chubut

Neuquén

Santa Cruz

Tierra del Fuego

Antártida e Islas del Atlántico Sur

Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Adicional por antigüedad

Desde septiembre 2021, está vigente el nuevo adicional por antigüedad.

El Programa Registradas para pagar menos salario, pero en blanco

El Programa Registradas, destinado a fomentar el empleo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares, se extendió hasta el próximo diciembre de 2023.

Además, se amplió el aporte del Estado nacional, que pagará durante 6 meses el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante 6 meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible.

En el Programa Registradas, además, el Estado reconocerá el derecho jubilatorio a las empleadas con menos de 16 horas semanales

Comentá la nota