Empleados de comercio de este sector logran nueva suba de sueldo: ¿de cuánto será?

Empleados de comercio de este sector logran nueva suba de sueldo: ¿de cuánto será?

El sindicato liderado por Cavalieri arregló un incremento en dos tramos para la rama. ¿Cómo lo cobrarán y en cuánto queda el salario básico?

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), encabezada por Armando Cavalieri, firmó un nuevo acuerdo con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), para arreglar un aumento de sueldo que se abonará en dos tramos durante los próximos meses.

El acuerdo se rubricó tras las reuniones que el gremio mantuvo en el marco de la paritaria vigente.

El gremio de comercio cerró aumento de sueldo para la rama de Turismo

De esta manera, los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, Rama Turismo, tendrán establecido una suba salarial del 22,9% que se adelantará en dos cuotas: un 13% en marzo, sobres los salarios básicos y sumas no remunerativas; y un 9,9% en abril, sobre los salarios básicos de marzo más las sumas no remunerativas.

En este sentido, durante las mesas de negociaciones abiertas con la intermediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las partes coincidieron en la necesidad de «seguir en plazos más cortos la evolución de los salarios", dado el contexto actual con los constantes aumentos de precios en alimentos, bienes y servicios.

Según las nuevas escalas salariales informadas por la FAECyS, un empleado administrativo llegará a cobrar en abril un sueldo básico de $183.714, que servirá de valor promedio de referencia para varias de las diferentes categorías incluidas en el convenio, a excepción de los informáticos, que estarán alcanzando cifras cercanas y superiores a los $200.000.

Armando Cavalieri cerro un incremento salarial de casi el 23% para la rama de turismo (se abonará en dos tramos).

Sindicato clave cerró paritaria y consiguió súper bono de $170.000 

En los primeros días de marzo se viene solucionando algunos conflictos significativos, con buenas noticias para los trabajadores. En este caso se trata de los empleados de la empresa Naturgy-Ban que, después de un duro plan de lucha, terminaron acordando la paritaria abril 2022-marzo 2023 con un aumento anual del 94,8 y un bono que alcanza los 170.000 pesos, que cobrarán en una sola cuota.

Las conducciones de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural (Apjgas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Stigas)  venían negociando la reapertura de la paritaria con Naturgy-Ban, empresa de capitales españoles, sin llegar a un acuerdo, lo que derivó en medidas de fuerza.

Las protestas comenzaron con estado de alerta y movilización y se fueron profundizando hasta legar a cese de actividades, ante la intransigencia de la compañía, según explicaron a iProfesional fuentes gremiales.

Desde las agrupaciones sindicales coincidieron que en la postura de la compañía no permitía llegar a un acuerdo que ya se había conseguido previamente con Metrogas y Canuzzi. Agregaron además que "nos quedaba un remanente porque con los actuales porcentajes, los salarios perdían contra la inflación". Al respecto, explicaron que "sumamos un incremento salarial del 4,8 por ciento, lo que lleva la paritaria anual al 94,8 por ciento".

Comentá la nota