Empleo: empresas mantienen cautela para crear nuevos puestos de trabajo

Empleo: empresas mantienen cautela para crear nuevos puestos de trabajo

Las perspectivas muestran una leve mejora para el segundo trimestre del año. Sin embargo, 8 de cada 10 empresas no contratará personal.

Aunque leve, la perspectiva de creación de nuevos puestos de trabajo muestra una mejoría para el segundo trimestres de 2020. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la consultora ManpowerGroup, pese a que también señala que 8 de cada 10 no prevé contratar más personal del que tiene actualmente, lo que marca un clima de cautela.

 La Expectativa Neta de Empleo (ENE) registró un +3% una mejora de 2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y un fortalecimiento de 3 puntos porcentuales en la comparación interanual, según el informe al que accedió Ámbito.

 

Sobre el total de las empresas argentinas encuestadas, el 80% no espera realizar cambios en sus nóminas, el 8% planea aumentarlas, el 4% disminuirlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el próximo trimestre.

 

“Es un dato auspicioso, porque nos tenemos que ir 2 años para atrás para ver un dato así de positivo. Pero desde el punto de vista técnico sigue mostrando un amesetamiento”, sostuvo Luis Guastini, Director General en ManpowerGroup Argentina, en diálogo con Ámbito, y agregó que “deberíamos esperar dos mediciones más para hablar de una tendencia positiva”.

 

 

Para el período abril-junio de 2020, las empresas que muestran mejores perspectivas de contratación son las grandes (de 250 empleados o más) con +10, mientras que en la otra punta están las micro con -1.

 

Las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +4%, seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Noreste argentino (NEA), la región Pampeana y la Patagonia, todas reportando una ENE de +3%. La ENE más débil es de -3%, reportada en el Noroeste argentino (NOA).

 

 

El sector de la Construcción informa los resultados más fuertes con una ENE de +12%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con una ENE de +6%.

 

Dado el actual Gobierno no cumplió aún 4 meses de gestión, y que hasta ahora se ocupó principalmente de sostener los efectos en la sociedad que dejó la administración anterior de Mauricio Macri, el clima entre los empresarios todavía es de cautela y moderación. “Hay un componente de cómo está mirando el sector empresario lo que va a pasar en el próximo trimestre”, explicó Guastini.

 

 

El ejecutivo de la consultora remarca que lo que mide el informe son “expectativas están atadas al andar de la economía” y “son un termómetro de lo que va a pasar”. “Si la economía anda mejor vamos a ver números más elevados”, señaló.

Comentá la nota