El empleo formal en el sector privado tuvo en enero su mayor crecimiento en 67 meses

El empleo formal en el sector privado tuvo en enero su mayor crecimiento en 67 meses

Empujado por el repunte de la construcción y la industria, el empleo registrado en el sector privado tuvo en enero de 2021 su mayor expansión desde junio de 2015. Se incorporaron unos 16 mil trabajadores y trabajadoras a la economía formal.

En lo que empiezan a ser buenas noticias para el mercado de trabajo, ahora acosado nuevamente por la irrupción de la segunda ola de Covid-19, en enero de 2021, y por primera vez desde la irrupción de la pandemia en el territorio nacional, el número de trabajadoras y trabajadores con empleos asalariados registrados en empresas privadas muestra un crecimiento intermensual.

Así lo aseguran las cifras relevadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación a las que tuvo acceso en exclusiva InfoGremiales y que serán publicadas oficialmente la semana próxima.

En efecto, de acuerdo a la información proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la población ocupada inserta en esta modalidad ocupacional creció un 0,3% (en términos desestacionalizados), lo cual representa la incorporación de alrededor de 16 mil trabajadoras y trabajadores en la económica formal.

Según el relevamiento, para encontrar un crecimiento intermensual mayor al 0,2% en la evolución histórica del trabajo registrado del sector privado, es necesario retrotraerse hasta junio de 2015. Es decir, el de enero de 2021 se trata del mayor incremento en 67 meses.

El sector que impulsó la expansión del empleo formal en enero, fue la Construcción que explica el 45% del total del crecimiento. El total de trabajadores y trabajadoras en esta actividad se incrementó un 2,1% en la comparación mensual lo que implica que algo más de 7 mil personas accedieron a un empleo formal en la actividad.

Con la expansión verificada en enero, la Construcción contabiliza seis meses consecutivos de crecimiento del nivel de ocupación formal.

El otro sector que presenta una dinámica expansiva es la Industria que lleva ocho meses de crecimiento consecutivo. De hecho, según las cifras de la cartera laboral, el número de trabajadoras y trabajadores industriales de enero de 2021 se encuentra un 1% por arriba del verificado en febrero de 2020, el mes anterior a la aplicación de las medidas de aislamiento social.

Junto con Industria se identifican otros 3 sectores de los 14 evaluados, que en enero de 2021, presentan un nivel de empleo asalariado formal superior al observado en el mes anterior al inicio de la pandemia (Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Servicios sociales y de salud y Suministro de Electricidad, gas y agua).

Comentá la nota