Los empresarios de colectivos del Amba aseguran que todos los meses tienen 30% más de costos que de ingresos

Los empresarios de colectivos del Amba aseguran que todos los meses tienen 30% más de costos que de ingresos

En su informe «Índice Bondi», la AAETA asegura que el Estado subestima lo que cuesta mantener el servicio de colectivos. El rol de los subsidios.

La AAETA, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, planta bandera en torno a un tema de impacto para el Gobierno: la estructura de costos para mantener el sistema de transporte público. La organización asegura que hay un desfasaje y pone el acento en el rol de los subsidios a los colectivos.

En concreto, la AAETA elaboró un índice, denominado “Bondi”, en el cual detalla que la cartera de Transporte de Diego Giuliano asegura que para mantener el sistema necesita 70.432 millones de pesos de manera mensual.

Es una cifra que no coincide con sus registros, que marcan 115.966 millones de pesos. Por lo cual, existe una perdida de más de 45 mil millones, con precio de boleto promedio de 38 pesos (cifra tomada en julio para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin IVA). Según estos números de la AAETA, el cálculo de Giuliano es un 39% más bajo de lo que debería dar.

Otros datos que aparecen en el índice están relacionados justamente con el costo de los boletos. Tomando el promedio, con 269.175.039 pasajeros y la compensación estatal al transporte, el pasaje debería costar 430 pesos, por lo cual las firmas esgrimen que pierden 169 pesos por viaje en colectivos.

De este modo, marcan que se observa una estructura de costos reconocida por el Estado que se encuentra “altamente desfasada” frente a los números reales.

“Estos datos se presentan en un contexto clave, en el cual todas las cámaras empresarias de transporte de pasajeros respondieron a la idea planteada por Sergio Massa de que los subsidios sean otorgados de forma directa a los usuarios de colectivo”, aseveran.

Fondos directos para usuarios

En este punto, que siempre trae controversia y llevó directamente a que las compañías dependan de la decisión del Estado y choquen reiteradamente con los gremios, que piden actualizaciones salariales constantes por la alta inflación, hay una idea que se está tratando de instalar: que los subsidios vayan directamente a los pasajeros.

Para la AAETA, desde un comienzo (año 2002), el objetivo de los subsidios fue disminuir el costo de transporte para los usuarios.

De hecho, remarcan, fueron creados con la denominación “compensación tarifaria”, porque tenían como objetivo compensar a las empresas por la reducción de recaudación derivada de la imposibilidad de trasladar a los pasajeros la totalidad del costo de los servicios a partir de la crisis de 2001.

En este contexto, dicen que el sector “no se opone ni se opuso nunca a que el subsidio se asignara en forma directa a los usuarios”.

“Por el contrario, considera que la iniciativa permitiría transparentar el sistema, hacerlo más eficiente subsidiando únicamente a quienes lo necesiten y además pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis por la que atraviesa la actividad, que no es otra que la insuficiencia de ingresos de más de 30 % para solventar la totalidad de los costos operativos del sistema”, agregaron.

Ante esto, consideran que la situación “es insostenible” y conduce “a las empresas no solamente hacia un severo proceso de descapitalización, sino además a la imposibilidad concreta de continuar prestando los servicios con normalidad”.

“Es menester que las autoridades responsables del sector aborden el tema a la brevedad posible como única forma de garantizar la continuidad del sistema”, completaron.

Comentá la nota