“Empresarios pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias”

“Empresarios pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias”

Asi lo denunció la Secretaria General Adjunta de Uthgra Mar del Plata, Nancy Todoroff. “Los empresarios vuelven a querer salvarse solos,” aseguró.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata visibilizaron el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica, rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes.

“Sabemos que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseamos y esa es una lucha que el gremio debe seguir emprendiendo para todo el país. Pero las escalas reales, las que deben pagar, rondan la canasta básica,” aseguró.

A continuación, compartimos el comunicado completo:

En Mar del Plata, en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y el gremio ante las peores etapas de estos 16 meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses, en una ciudad que siempre se encuentra en posiciones críticas del ranking en cuanto a desocupación a nivel NACIONAL.

Mientras vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley y la chanza de “atrás de vos viene otro/a” que apela a que el miedo invada a los trabajadores y trabajadoras a conformarse con lo que les ofrecen, por ejemplo, 35 mil pesos por un sueldo que, para un mozo, barman, mucama, cocinero, etc, supera o ronda los $55 mil (número estimativo por categoría y/o antigüedad). La necesidad no debe ser la moneda de cambio para con los trabajadores y trabajadoras, no debemos permitir el agravio sobre nuestros salarios, nuestra salud y familias.

Así lo hemos detectado en nuestras recorridas diarias de las últimas semanas por los establecimientos de la ciudad, sobre todo en las grandes cadenas gastronómicas que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales, y que ya hemos denunciado ante los organismos pertinentes – Ministerio de Trabajo- de quienes esperamos estén en a la altura de las circunstancias brindando al gremio las herramientas necesarias para poder proceder como marca la Ley.

Del mismo modo que en la hotelería, el sector más golpeado por la pandemia no solo en la ciudad sino en el mundo, empresas y gobierno han dejado a la buena de Dios a más de 2000 trabajadores y trabajadoras eventuales. Porque si bien los anuncios se han sucedido, (en 2020 con el IFE y en este 2021 con el Repro II) pese a los incesantes reclamos burocráticos gremiales, NUNCA se informó cómo ni cuándo se aplicaría el beneficio a esta gran masa laboral.

Sepan que este aprovechamiento no es ni les será gratuito, porque han logrado cansar a los trabajadores y trabajadoras que, pese a los intentos por golpear su dignidad, por meter la mano en el plato de comida de sus familias, han retomado la denuncia y la confianza en las herramientas gremiales para que se cumplan sus derechos. Por ellos hemos trabajado y lo seguiremos haciendo, tomando todas las medidas que sean necesarias.

Sec. Gral. Adjunta Nancy Todoroff

Uthgra Mar del Plata

Comentá la nota