Los empresarios piden que la reducción de la jornada laboral sea por convenio

Los empresarios piden que la reducción de la jornada laboral sea por convenio

Al reclamo empresarial se sumó la voz sindical: Gerardo Martínez, de la de la UOCRA, destacó que "es una torpeza discutir este tema" en este momento

 

Por Julieta Romero

La discusión por la reducción de la jornada laboral se trasladó de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados al 59º Coloquio de IDEA en Mar del Plata donde los empresarios dieron su punto de vista respecto de la serie de proyectos que buscan consenso en el parlamento, pero que, en síntesis, apuntan a llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de 6 diarias. Para ellos, la discusión debe darse por convenio hacia el interior de cada sector. 

En el panel "Generar empleo para una Argentina sostenible", el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó que "hay que decidir si se va por el camino de la legislación o el de los convenios". "En el sector industrial podemos dialogar con los gremios. Pero si el Gobierno se dedica a proponer leyes laborales pasamos a depender del mesianismo político", enfatizó.

Por su parte, en las exposiciones del Congreso, el abogado de la entidad fabril Juan José Etala señaló que la iniciativa "sólo aumenta la presión sobre el sector formal y no sobre los trabajadores no registrados, que es donde se debe apuntar". 

"El mejor camino es el de los convenios. El Estado tiene que estimular el marco de la negociación colectiva y dar certeza jurídica de los acuerdos arribados y generar reglas claras", aseguró Funes de Rioja de BAE Negocios respecto de lo que consideró que debe ser el rol de los gobiernos en la relación entre trabajadores y empresarios. 

En esa línea, el ex Presidente de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi enfatizó que "si hay algo que la Argentina necesita es trabajar más" y resaltó "es surrealista en este contexto estar discutiendo la reducción de la jornada laboral". 

En consonancia, el ex ministro de Producción Dante Sica explicó que en Argentina "la jornada laboral efectiva, que depende de los convenios, ya está en 35 horas semanales". "Discutir el tema en este contexto es una medida electoralista cuando tenés 40 millones de trabajadores en la informalidad y lo que se tiene que discutir es una reforma laboral modernizada", subrayó. 

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, también se mostró como detractor de la medida, a pesar de que se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, que en su conjunto está a favor de la reforma. "La variable horas de trabajo es importante para incluir en el debate. Pero el Estado no debe meterse en la relación entre las empresas y los trabajadores. Hay que encontrar un camino", aseguró ante los empresarios presentes en IDEA.

"El político viene a hacer una pasantía con propuestas teóricas. Hay que apostar a las relaciones bilaterales entre la oferta y la demanda. En este momento electoral es una torpeza hablar de este tema", puntualizó a este diario y aclaró que el deber del Estado es "generar el contexto para que se dé la discusión paritaria, que es donde se deben resolver estas cosas".

La reducción de la jornada laboral es impulsada por el diputado y secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. Respecto de rispideces dentro del movimiento gremial, Martínez aseguró que "no tiene ninguna contradicción con Yasky", ya que "cada quien sabe como se comporta cada actividad".

El mes pasado se conoció que el dirigente de la Uocra había mantenido un encuentro privado con candidato a presidente Javier Milei, puesto que, según explicó, "Quería interiorizarse de primera mano sobre cómo es el sistema de indemnizaciones de la construcción". Cuestionado al respecto de su simpatía con el libertario, Martínez contestó: "Hay que reunirse con todos, yo apoyo a Sergio Massa sé que vamos a ganar". 

Por otra parte, otro de los sindicalistas que se mostró en IDEA a favor de la reforma fue Luis Hlebowicz, secretario General de la federación de Trabajadores Pasteleros, quien participó de otro de los paneles del cónclave.

"Es una cuestión positiva que hay que desarrollar. Puede haber un avance en la legislación. Vamos a estar de acuerdo con todo lo que se pueda mejorar, pero también los convenios colectivos se tienen que modernizar. Lo importante es que por la aplicación de la ley la reducción de horas laborales, no haya una reducción del salarial", reflexionó a este diario.

Comentá la nota