Las empresas fueguinas pactaron reducciones del 30% del salario mientras dure el aislamiento

Las empresas fueguinas pactaron reducciones del 30% del salario mientras dure el aislamiento

Las electrónicas fueguinas acordaron con el gremio metalúrgico pagar el 70% de salario de bolsillo a sus empleados mientras dure la cuarentena. Además no se pagarán las contribuciones ni aportes.

La pandemia viene pegando de lleno en la industria. Salvo los sectores esenciales, el impacto del parate en el mercado de trabajo ya está llegando a los bolsillos. Eso es lo que ocurre por estas horas con las empresas instaladas en el polo electrónico de Tierra del Fuego, que directamente no está operando.

Por ello las empresas fueguinas, que tienen las licencias para producir televisores, celulares, equipos de aire acondicionado y pequeños electro, mantuvieron una larga negociación con la UOM para definir la pauta salarial que permita sobrellevar la crisis. 

AFARTE, la entidad que nuclea a las empresas del sector acordó con los representantes gremiales que los trabajadores cobren el sueldo completo de marzo y el 70% de abril.

Según explicó el portal Iprofesional, se definió que el pago para el período que va del 17 al 31 de marzo sea sin aportes patronales ni contribuciones.

En tanto que para abril, las partes acordaron el pago del 70% del salario de bolsillo también sin aportes ni contribuciones, aunque sí el aporte correspondiente a las obras sociales.

En paralelo, se definió que los empleados que, al levantarse la cuarentena, tengan que permanecer en sus casas porque el ritmo de actividad no es suficiente, cobrarán el 100% del salario de bolsillo pero no se les realizarán aportes ni contribuciones.

Este acuerdo al que se arribó en la provincia, igualmente, ahora debe ser suscripto a nivel nacional por el gremio y homologado por la cartera de Trabajo de la Nación.

De esta manera, Tierra del Fuego se suma a un amplio listado de sectores que avanzaron con bajas salariales para adecuarse a los tiempos que corren, como fue el caso de automotrices, concesionarios y siderúrgicas.

Comentá la nota