Tras lanzar sindicatos por empresa en las low cost, ahora empujan el gremio de pilotos de Latam. La maniobra se da días antes de que empiece a funcionar el "interchange" con aviones chilenos y tripulación argentina que autorizó el Gobierno y APLA condena. Podría haber paro el lunes.
El Gobierno avanza en dos de sus objetivos estratégicos para el sector aerocomercial. Por un lado continuar con su plan de desregular la actividad, que tendrá en los próximos días el inicio de el "interchange" con aviones chilenos y tripulación argentina. Y por otro golpear a Pablo Biró, el líder de los pilotos y uno de los gremialistas más críticos de la gestión Cambiemos en todos estos años.
El lunes 23 será una fecha clave. Ese días está programado el primer vuelo de Latam Argentina a Miami con aviones Boeing B767 de matrícula chilena y tripulación argentina. Será el debut del controvertido "interchange", que ya generó una medida de fuerza de los pilotos a principios de julio y que el Gobierno autorizó el mes pasado.
Ese mismo día la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará, en su sede de la calle Lezica, una asamblea que incluye, en su "orden del día", tratar el tema "interchange". Se descarta que se votará contra la modalidad.
Incluso en las últimas horas se hizo circular una convocatoria a una huelga de pilotos para el lunes, cuyo texto reza: "Por las fuentes y condiciones laborales". Habrá que ver si finalmente se ratifica la decisión
Si todos los pilotos de Latam incluidos los 50 que hoy vuelan a Miami, optaran por acatar lo que dice el gremio y se niegan a volar en aviones de matrícula chilena, Latam Argentina ya les comunicó que levantará la ruta a Miami.
La dura posición de la empresa de capitales chilenos y brasileños empuja a sus empleados a escindirse de APLA y crear un gremio aparte, tal como 25 años atrás lo hicieron los pilotos de Austral.
De hecho el nuevo gremio ya tiene un nombre potencial: se llamaría UPAL. El Consejo Directivo de dicho sindicato estaría formado por pilotos que actualmente son socios de APLA y que han sido elegidos dentro de esa estructura sindical como paritarios de la empresa Latam Argentina.
La intención de empresarios y funcionarios es continuar canibalizando el gremio de pilotos y encorsetarlo a que sea, en la práctica, un sindicato mayoritario de Aerolíneas Argentinas.
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