Las empresas de remolques presionan para flexibilizar las condiciones laborales, bajan a los tripulantes de las embarcaciones y ponen en peligro la seguridad de los puertos de todo el país

Las empresas de remolques presionan para flexibilizar las condiciones laborales, bajan a los tripulantes de las embarcaciones y ponen en peligro la seguridad de los puertos de todo el país

La decisión la tomaron los empresarios anoche. La paritaria está vencida desde el 31 de marzo y la cámara condiciona el incremento salarial a la flexibilización de las condiciones laborales. En caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país, no se podría contar con ninguna embarcación para acudir esa necesidad.

En el marco de una negociación salarial y a raíz de una medida de fuerza decretada por las Organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F), la Cámara Armadora de Remolcadores (C.A.R.) resolvió desembarcar intempestivamente a todos los tripulantes de los remolcadores de todo el país.

Para los gremios, la decisión empresaria implica la puesta en peligro y la falta de seguridad en las terminales portuarias, ya que en caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país no se podría contar con ninguna embarcación para acudir a esa necesidad.

El conflicto se desató por la falta de entendimiento en la paritaria del sector que venció el 31 de marzo. Ahora la cámara condiciona su discusión con una especie de flexibilización laboral en sus jornadas de trabajo y en sus tareas dentro del puerto.

La Cámara cambió este año sus autoridades. El nuevo presidente de la misma es Christian Burgauer, Gerente Comercial de la empresa SVITZER S.A., una multinacional que depende de la Maersk, monopólica en el mundo. La política global de la firma es aplicar dumping para quedarse con los mercados y servicios, generando trabajos precarios.

Los gremios del sector denuncian que no se trata de una mera cuestión de costos, se trata de un posicionamiento político en un año electoral.

Vale recordar que SVITZER ingresa a la Argentina en 2017 de la mano de la gestión de Mauricio Macri tras ganar una licitación sin tener buques en Argentina.

Uno de los funcionarios de aquel momento, que generó el ingreso de la empresa, fue Ignacio Penco. Trabajaba en la Subsecretaría de Vías Navegables y hoy se desempeña como abogado de la cámara empresaria.

Las organizaciones sindicales involucradas en el conflicto son, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, todas ellas integrantes de la FESIMAF (Federación que se creo en Noviembre del pasado año).

Las mismas se encontraban ayer en la noche recorriendo en conjunto los distintos puertos del país, realizando reuniones informativas y explicando la situación.

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