Empujados por los patagónicos, los petroleros revisaron su paritaria, superaron el 99% y volverán a negociar en abril

Empujados por los patagónicos, los petroleros revisaron su paritaria, superaron el 99% y volverán a negociar en abril

3Los gremios petroleros patagónicos nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA) revisaron la paritaria sectorial. Llegaron al 99,02%. Habrá una nueva negociación en el mes de abril.

9 marzo, 202

Con la particularidad que fue en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, los gremios petroleros y las cámaras empresariales cerraron la paritaria 2022/2023. Allí estipularon un aumento de casi el 100%.

Los sindicatos nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las empresas operadoras de yacimientos, y Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), habían comenzado las negociaciones salariales el martes.

Los dirigentes gremiales solicitaron un porcentaje cercano al 100% en vista a los índices de inflación para cerrar la paritaria 2022/2023.

«El año pasado cerramos una paritaria del 79% y la de este año está terminando más del 90%. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación», había explicado Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Ayer, finalmente las discusiones llegaron a buen puerto. El acuerdo firmado este miércoles implica un incremento de 20% sobre lo firmado en 2022 con las cámaras empresarias lo que suma un total del 99,02%.

Además, se fijó el compromiso de una nueva revisión en abril. «Retribuimos con hechos la confianza que nos depositaron los trabajadores», manifestó Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

El acuerdo marca un precedente en la industria y permitirá encarar de una manera distinta las discusiones salariales para el periodo 2023/2024.

Comentá la nota