Encuentro clave: de qué hablaron Kelly Olmos y Pablo Moyano antes de la paritaria camionera

Encuentro clave: de qué hablaron Kelly Olmos y Pablo Moyano antes de la paritaria camionera

La ministra solicitó que el aumento del gremio no supere el 100% y el sindicalista pidió un «bono para los trabajadores que no cubren la inflación».

Horas antes de la nueva audiencia paritaria de Camioneros que se producirá esta tarde, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, se reunió con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, luego de los cruces mediáticos que habían mantenido.

Durante el encuentro debatieron sobre el aumento que está reclamando el sindicato, y la titular de la cartera laboral le pidió que el incremento no supere el 100%, algo que es difícil que Moyano acepte. Además, el sindicalista reclamó un «bono para los trabajadores que no cubren la inflación».  

Tras el cónclave, el propio dirigente confirmó que «se le solicitó a Olmos el pago de un bono para todos los trabajadores que, por sus ingresos, no cubren el proceso inflacionario, además del cobro de las asignaciones familiares, ya que de seis millones registrados la perciben solo dos millones».

Moyano, quien estuvo acompañado por el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar «Manguera» Pérez, también sostuvo la necesidad de universalizar el pago de esas asignaciones familiares, ya que «una medida de esas características ayudaría mucho al trabajador a incrementar parte de su salario».

Camioneros: una paritaria que empieza a tensarse

El cotitular de la CGT destacó «la buena predisposición» de Olmos, y aseguró que desde su asunción dialoga con todos los sectores en procura de beneficios para los trabajadores.

En tanto, la dirigencia camionera y las cámaras empresarias de la actividad reanudarán nuevamente este miércoles las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, aunque las posiciones están aún muy distantes, ya que mientras el gremio exige una mejora salarial del 131 por ciento los empresarios ofrecen un 84 por ciento. Y parece difícil que el sindicato ceda en sus reclamos.

En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuarto intermedio, sindicalistas y empresarios negociarán desde las 14 de este miércoles en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto.

De hecho, como muestra de su postura firme, el propio Moyano ya anticipó que si este miércoles no hay acuerdo se comenzaría inmediatamente con las asambleas y las medidas de fuerza.

En la última audiencia, en tanto, las cámaras empresariales elevaron del 81% al 84% su planteo de aumento salarial, un porcentaje que todavía sigue muy lejos de lo pretendido y que Moyano definió como «una propuesta ridícula» y «una falta de respeto».

Olmos, por su parte, había expresado que el reclamo paritario de los Camioneros «afecta a la dinámica inflacionaria», además de definirlo como «muy insolidario con los que quedan atrás» en materia salarial.

Ante eso, Moyano fue categórico en su respuesta: «Que se suba un camión la ministra de Trabajo y esté 20 días fuera de su hogar. Que se suba a un camión de recolección de residuos y que levante la basura, a ver si es mucho».

Un beneficio para el gremio

Por otra parte, este lunes el gremio recibió un beneficio adicional por parte del Gobierno: el proyecto de Presupuesto 2023 que debatió la Cámara de Diputados incluyó un artículo que disminuye los descuentos en concepto de Impuesto a las Ganancias para 130.000 trabajadores de la actividad.

Se trata de un viejo reclamo del gremio para que no tributen Ganancias los adicionales por viáticos que cobran los choferes de camiones de larga distancia y su inclusión en el proyecto oficial quedó en evidencia luego de que lo reveló, criticando duramente la iniciativa, el diputado nacional Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio.

«El artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 eleva brutalmente las deducciones para los camioneros. Un “bonus” de $350.000 al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta. Moyano sí. Piumato no. Esto explica el acto de Máximo y Pablo del otro día. Vergüenza», escribió en Twitter el legislador y economista del PRO, enrolado en el sector de Patricia Bullrich.

Más allá de la polémica desatada porque la oposición no estuvo de acuerdo con esta decisión, desde el Gobierno evaluaron que la medida podría servir para que los Camioneros acepten el «techo» del 100% de aumento. Esta tarde se sabrá si se logró el efecto esperado.

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