Las CTA marcharon junto a la CGT en una jornada nacional de protesta contra la reforma laboral en medio de la rosca legislativa

Las CTA marcharon junto a la CGT en una jornada nacional de protesta contra la reforma laboral en medio de la rosca legislativa

Las centrales sindicales se movilizaron en todo el país para rechazar el proyecto de reforma laboral y el presupuesto, que obtuvo media sanción en Diputados.

La CTA Autónoma y de los Trabajadores llevaron adelante una jornada nacional de lucha en todo el país en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei en sintonía con los lineamientos de las cámaras empresariales. Desde las centrales advirtieron que la iniciativa busca profundizar la precarización y la flexibilización laboral en un contexto marcado por la pérdida de casi 280 mil puestos de trabajo desde la asunción de La Libertad Avanza.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización central se concentró en Plaza de Mayo, donde desde horas tempranas confluyeron columnas sindicales junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. La protesta se realizó pocas horas después de que la Cámara de Diputados otorgara media sanción al presupuesto 2026, cuestionado por las organizaciones gremiales por incluir desfinanciamiento y desmantelamiento de áreas estratégicas como educación, salud, vivienda, infraestructura, ciencia y tecnología, y se desarrolló pese a un importante operativo policial que intentó dificultar el ingreso de delegaciones desde el conurbano bonaerense.

Durante el acto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “Esta jornada nacional de lucha está desbordando las calles y las plazas de todo el país y aquí, en Plaza de Mayo. El estado de movilización y con medidas de fuerza es permanente, somos millones para construir otro país que no sea esta colonia que quiere imponer Milei”. Además, afirmó: “Es evidente el rechazo que esta ley de reforma laboral tiene en la mayoría del pueblo argentino” y advirtió: “Esta movilización no va a ceder hasta que impidamos que esta ley pueda ser aprobada en el Congreso”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, sostuvo que la masividad de la jornada reflejó la vigencia de la organización sindical y la voluntad de lucha del movimiento obrero. “La jornada en todo el país muestra que pese a los discursos que quieren desalentarnos, que quieren mostrarnos derrotados, la gente en la calle, los compañeros y compañeras en la calle muestran que no van a poder pasar; es fiel reflejo de lo que pasó a lo largo de nuestra historia”, afirmó, y concluyó: “Es hora de marchar, de resistir en los lugares de trabajo porque la victoria es indudable y será nuestra”.

Comentá la nota