Encuentro Nacional de Jóvenes de Luz y Fuerza

Encuentro Nacional de Jóvenes de Luz y Fuerza

Más de 160 jóvenes de 39 Sindicatos de Luz y Fuerza de todo el país participaron en el Encuentro Nacional de Jóvenes de Luz y Fuerza, el primero pos pandemia, de una actividad ya tradicional de la Federaciòn Argentina Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), que propone un espacio para presentar nuevas temáticas, debatir, proponer y poner en común a la luz de las nuevas miradas y abordajes, teniendo como eje la misión y la acción sindical hoy y a futuro.

En esta edición, que se llevó a acabo en el hotel Intersur Villa La Merced, Córdoba, desde el martes 23 y hasta el jueves 25 pasados, el gremio que encabeza el Secretario general, Guillermo Moser, presentó temas vinculados con los desafíos que afronta el mundo del trabajo, nuevas tecnologías y el impacto en el trabajo y en la acción sindical teniendo como eje la plenitud de las mujeres y hombre que trabajan.

De la apertura y bienvenida a los participantes, a cargo del Secretario de Organización e Interior de la FATLyF, Mario Rojas, participaron además, el Subsecretario de Organización e Interior y el Secretario de Prensa de la entidad federativa, Ricardo Sánchez y Sergio Vergara, respectivamente.

La temática propuesta inició con una charla acerca de adicciones que presentó el Dr. Gustavo De Vega bajo la consigna: “Adicciones Siglo 21: Su impacto en la familia y descendencia intergeneracional” El tema concitó no sólo la atención, sino el intercambio de preguntas, respuestas y vivencias. Continuó, por la tarde, con un taller de Aprendizaje y Práctica del Pensamiento Deliberado a cargo de Lic. Gabriel Fadda que invitó a descubrir las potencialidades individuales y colectivas para afrontar el entorno VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) que distingue a este tiempo de profundas y rápidas transformaciones en el mundo.

La escucha activa y participación, ya un sello de estos encuentros y de las actividades institucionales de Luz y Fuerza, enriqueció todas las ponencias. Durante la mañana de la segunda jornada, de la mano de la Lic. Mónica Sladogna, se desarrolló el tema: "Innovación: su impacto en la acción sindical. Nuevos derechos - Nuevos riesgos". En el bloque de la tarde, el Lic. Claudio Grandinetti presentó: “Innovación, nuevas tecnologías y metaverso”. Ambas temáticas concitaron la atención y abrieron espacios de intercambio con aportes de experiencias y vivencias individuales y colectivos enriquecedores que abrieron nuevos debates.

La última jornada se inició con la presentación del Sistema de Formación Continua de Fundaluz XXI, la fundación educativa de FATLyF, que desde hace más de 25 años implementa propuestas de capacitación laboral y profesional en todo el país. El Sistema de Formación Continua, es una propuesta de crecimiento y formación permanente de las y los trabajadores de Luz y Fuerza diseñado según la realidad y proyectos a futuro de la empresa y/o cooperativa, y que alcanza a todas/os la/os integrantes de la estructura. Es, especialmente, la forma en la que la organización sindical propicia el desarrollo y crecimiento permanente de sus trabajadoras/es, cualificándolas/os frente a los desafíos y transformaciones en el mundo del trabajo. Luego, el obispo emérito de San Isidro, Monseñor Jorge Cassaretto y el Diácono Pablo Muttini, invitaron a las y los jóvenes a reflexionar acerca del bien común y el trabajo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. La invitación a ser partícipes comprometidos por el consenso para transformar la realidad hoy en Argentina, fue el epílogo de este bloque, antesala del cierre.

Coronando tres jornadas en las que las y los jóvenes compartieron e intercambiaron puntos de vista y vivencias, Moser, junto a integrantes del Secretariado Nacional y Secretarios Generales de Sindicatos hermanos se unieron al espacio de escucha y puesta en común. Luego del mensaje del Secretario General de la FATLyF, “las y los participantes compartieron sus propuestas e interrogantes frente a la realidad actual y los proyectos a futuro con los dirigentes nacionales, en un espacio de participación y escucha activa que fortalece la identidad y la pasión por la acción sindical que identifica a Luz y Fuerza. El intercambio puso de relieve el compromiso de la militancia con la organización y el valor de la consonancia y la unidad de todas y todos los lucifuercistas del país”, indicó el gremio en un comunicado.

“Haciendo futuro hoy, juntos, con la fortaleza de la unidad y la participación. Dando respuestas con trabajo concreto en todos los espacios y frente a todas las temáticas, Luz y Fuerza delinea el futuro; futuro con trabajo, con participación, con inclusión; futuro que tiene al centro la dignidad de la persona y el trabajo”, agregó el texto de la FATLyF que concluyó con una cita de Juan Domingo Perón: “Si la historia de la humanidad es una ilimitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando”.

Comentá la nota