El enojo estatal ocupó las calles

El enojo estatal ocupó las calles

Trabajadores de hospitales públicos marcharon para pedir la reapertura de las paritarias. El reclamo se traslada este viernes a las escuelas de toda la provincia.

Tal como lo habían anunciado, los gremios díscolos del sector Salud marcharon el jueves por las calles de la ciudad de Córdoba para pedir una urgente reapertura de paritarias. El enojo de los trabajadores aumenta a medida que se mantiene la negativa del Gobierno de volver a sentarse a discutir salarios.

En tanto este viernes, los estudiantes de escuelas públicas y privadas podrían tener menos horas de clase por la protesta que encara la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), también en reclamo de un aumento salarial. 

“El sector de la salud es que resultó más desfavorecido con los incrementos acordados a principios de año. La inflación ya se comió esos incrementos. Necesitamos volver a sentarnos a discutir aumentos”, informó Ariel Gómez, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), al término de la marcha. 

La movilización de ayer comenzó con una concentración en el Polo Sanitario, ubicado en la Bajada Pucará. Uno a uno fueron llegando los trabajadores de hospitales provinciales nucleados en los gremios que no responden al Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Tal es el caso de la UTS, que comanda Gómez, como así también de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa). 

Esta marcha tuvo un condimento especial porque se sumaron los médicos residentes, que a su vez vienen peleando por un incremento en las becas. Sucede que, como todos los años, el Ministerio de Salud provincial otorga un monto por capacitación, que está ligado a los aumentos que consigue el resto de los empleados públicos. Pero estos médicos sostienen que el dinero no les alcanza. Y que la tarea de ellos excede la de un “simple aprendiz”, ya que a veces se quedan a cargo de las tareas de los propios médicos de planta. 

“El monto de las becas no nos alcanza para cubrir los gastos mínimos. Además, no cobramos el seguro de mala praxis. Realizamos tareas que exceden nuestra función, con guardias de 24 horas que hacen interminable la jornada del día siguiente”, dijo Francisco Guiñazú, uno de los voceros. Los residentes acompañaron la marcha de ayer y además realizan un paro por 48 horas que dura hasta mañana. 

Fuentes del Ministerio de Salud provincial aclararon que se mantiene abierta la mesa de discusión con los residentes. Informaron que se encuentra en análisis la resolución firmada en 2013, por el entonces ministro Carlos Simon. Sergio Metrebian, director general en Capacitación y Formación en Salud, indicó: “Nos sorprende esta respuesta intempestiva de los médicos residentes, cuando la discusión estaba vigente”. 

Las columnas avanzaron hasta Casa de Gobierno, en barrio General Paz, donde el edificio completo del Panal había sido vallado. Allí, los organizadores instalaron un escenario, con una breve exposición de los oradores. “Entregamos un petitorio pidiendo una urgente discusión salarial. Rechazamos además la ley de armonización jubilatoria, y los recortes que la Provincia está aplicando a los pasivos. Necesitamos que la Provincia declare urgente la emergencia sanitaria”, concluyó Gómez. 

Los coles se vacían antes de tiempo

La puja de los gremios estatales cordobeses por los salarios se traslada hoy a las aulas de toda la provincia. El gremio docente decidió el lunes pasado realizar asambleas de dos horas por turno. Piden también la urgente apertura de la mesa de discusión salarial. En tanto, el Gobierno mantiene firme su negativa a reabrir el espacio de negociación, por lo cual se espera que la tensión sea de largo aliento. 

“Nuestro sindicato no ha recibido respuestas oficiales, mientras que el Gobernador ha declarado a los medios de comunicación que por ahora no abrirá la discusión salarial”, informó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en su página web.

Pero el conflicto no termina acá, porque el próximo martes los docentes planean abandonar sus tareas frente a las aulas nuevamente. El plan está pensado para las 10 y concluye a las 14. En esa oportunidad, el reclamo será por los recortes jubilatorios que la Provincia impulsa a través de la ley 10.333. 

El horario de la asamblea de hoy será decidido por cada institución. Se recomienda a los padres consultar con los directivos para reprogramar la entrada y salida de sus hijos a la escuela. El gremio de los docentes de colegios privados (Sadop) anticipó que adhiere a la medida de fuerza, con la misma modalidad de asambleas de dos horas por turno. 

Judiciales

Los trabajadores judiciales enrolados en la Asociación de Empleados del Poder Judicial (Agepj) continúan realizando asambleas y manifestaciones en las distintas sedes tribunalicias, en reclamo de un incremento salarial para el segundo semestre del año, en consonancia con sus pares del resto de las dependencias gubernamentales.

 

Comentá la nota