Entrevista. Sasia: “Tenemos que hacer una autocrítica desde el sector donde uno se siente identificado, que AÚN NO SE HA HECHO”

Sergio Sasia, titular de la CATT, analizó la coyuntura de los gremios del Transporte y brindó un mensaje a las líneas internas del PJ, en la proximidad de un encuentro peronista que dará que hablar: “Si vos no hacer una autocrítica no podes trazar una línea hacia adelante; algo se ha hecho mal.

 

Entrevista al secretario general de la CATT, Sergio Sasia

Tras el consejo directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte este último martes, Sergio Sasia, titular de la entidad que nuclea a más de cuarenta organizaciones del sector, expresó en dialogo con Sonido Gremial sus sensaciones sobre el “complicado” escenario que atraviesa el transporte pero además, sobre el Partido Justicialista, con un llamado a la autocrítica.

Una de las principales preocupaciones expresadas durante el encuentro de dirigentes  en la Avenida Jujuy y por el también secretario general de la Unión Ferroviaria fue la falta de homologación de convenios paritarios por parte de la Secretaría de Trabajo, hecho en impacta directamente a los trabajadores y sus salarios, ya que muchas empresas no abonan los aumentos acordados por no estar estos con la firma final de la Autoridad de Aplicación.

El ferroviario habló sobre el debate e inquietud ante el intento de privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y sobre los “puentes” que hay que tender con el poder político para que el rechazo al DNU en el Senado y que representó una primera derrota del Gobierno, se repita en Diputados. “Vamos a seguir tendiendo puentes con el poder político para hacerles entender lo que impacta no solo sobre lo laboral sino sobre la Argentina”, insiste.

Dice que Milei “está haciendo lo que dijo que iba a hacer”, pero que en otros aspectos “está virando”, no como algo positivo sino como símbolo del decaimiento de la calidad de vida de los argentinos.

Ganancias

En relación al impuesto a las Ganancias, Sasia señaló su preocupación por el impacto que esto podría tener en los salarios de los trabajadores, subrayando la importancia de que el Congreso “actúe con responsabilidad” al respecto.

“Preocupa. Entendemos que va a primar la responsabilidad en el Congreso. Hoy vienen retrasados los salarios y esto impactaría fuertemente “, advierte.

Coyuntura política y sindical

Sasia también abordó la necesidad de una “autocrítica” dentro del movimiento sindical y político, admitiendo que es necesario analizar los errores cometidos en el pasado para “trazar líneas hacia adelante”.

Tenemos que hacer una autocrítica desde el sector donde uno se siente identificadoque entiendo aún no se hecho“, refiere sobre el contexto que llevó a que La Libertad Avanza hoy Gobierne la Argentina, pero con un mensaje que va directo al seno de la interna del PJ. “Si vos no hacer una autocrítica no podes trazar una línea hacia adelante; algo se ha hecho mal“, analiza el santafesino.

Transporte

Otro tema destacado por Sasia fue la necesidad de debatir y definir un modelo de transporte que beneficie a la Argentina en su conjunto, promoviendo la integración de distintos medios de transporte para mejorar la logística, reducir costos y favorecer la producción local y las economías regionales.

Finalmente, el líder sindical hizo un llamado a la unidad y la acción colectiva de los trabajadores para defender y fortalecer sus derechos en un momento donde, según sus palabras, se requiere una mayor participación.

“Estamos en un escenario complicado. La unidad de los trabajadores y trabajadoras es fundamental. No solo alcanza el no esto, el no aquello, aunque sabemos que muchas decisiones que se están llevando adelante son negativas para los trabajadores. Por eso queremos proponer ideas y proyectos como este plan de transporte para llevar al debate. Interpretamos que la Argentina necesita eso, independencia de poderes; el Poder Ejecutivo llevando adelante sus políticas, el Legislativo legislando las leyes y el Judicial haciendo lo que tiene que hacer. Vamos a apuntar a eso y siempre la convocatoria a todos los trabajadoras/es que representamos donde vamos a gestionar y trabajar para defender y fortalecer las distintas actividades y principalmente el trabajo y los salarios”, cierra.

Comentá la nota