El equipo de Massa busca llevar calma a la CGT y asegura: «Se ha fijado como política mantener el poder adquisitivo del salario»

El equipo de Massa busca llevar calma a la CGT y asegura: «Se ha fijado como política mantener el poder adquisitivo del salario»

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que «el Gobierno se ha fijado como política mantener el poder adquisitivo del salario e si ir a un plan de estabilización, pero no como fue históricamente en la Argentina, que lo primero que se atacaba era el salario».

«Se convocó al Consejo del Salario, se convocó ahora empresarios y trabajadores para discutir paritarias o un fondo fijo, lo que se establezca, pero teniendo en cuenta preservar el poder adquisitivo del salario y después mantener el nivel de actividad», destacó el funcionario en declaraciones radiales.

Según De Mendiguren, «esto es clave y esta sí es mi responsabilidad, por eso que estamos administrando en forma muy finita los pocos dólares que tenemos hasta que lleguen todas estas medidas, que nos den más libertad para poder importar los insumos que la industria necesita. Estas son las prioridades y después la prioridad más grande es que el crecimiento sea con todos adentro».

De esta manera, el funcionario destacó que la industria lleva 26 meses consecutivos de generación de empleo y «en lo que va del año ha generado 7.600 puestos de trabajo».

Asimismo, De Mendiguren ponderó la política llevada adelante por el Gobierno nacional, «es un modelo absolutamente ligado y que pone el eje en la producción y el empleo, a diferencia de otros modelos que ponen el eje en el endeudamiento y la especulación financiera, que a pesar de la profundidad de la crisis, con la guerra y antes con la pandemia, el Gobierno no dudó en plena crisis darnos una mano» a los industriales.

Consultado por la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos, el funcionario dijo que «vamos camino a salir definitivamente de este estrangulamiento externo que significa la falta de dólares y con crédito internacional escaso».

Destacó las medidas resueltas por el Ministerio de Economía como el canje de deuda y «el acuerdo con el sector semillero que adelantará 5.000 millones en el transcurso de este mes para que tengamos más firmeza en las reservas internacionales», y añadió el hecho de «poder destrabar las negociaciones que se tenía con los sectores financieros internacionales».

De esta manera, señaló que Massa busca «canalizar inversiones del sector, sea en el sector mío, que es el sector industrial. Se han firmado, entre otros, un acuerdo por una inversión que ya se inicia con 250 millones de dólares en Mar del Plata para la producción y exportación de derivados de la Papa, con 90% destinado a la exportación».

Comentá la nota