Escala «La Guerra Del Neumático»: más paros, movilización a Plaza de Mayo y una industria que está a punto de frenarse

Escala «La Guerra Del Neumático»: más paros, movilización a Plaza de Mayo y una industria que está a punto de frenarse

Tras el fracaso de otra audiencia de revisión paritaria, el sindicato del neumático activó un nuevo paro total en las plantas y anunció otro de 24 horas para la semana próxima. Además marcharán a Plaza de Mayo. No hay acuerdo respecto del pago de las horas extras. Alarma en las terminales automotrices por el abastecimiento.

Tras el nuevo fracaso de una audiencia de revisión salarial en la actividad, anoche los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) retomarán las medidas de fuerza.

Encararon un paro total hasta el turno noche y se concentraron en los portones de las tres grandes fábricas del neumático, Fate, Pirelli y Bridgestone. Incluso hicieron actividades artísticas callejeras para contarle el conflicto a los vecinos de la zona.

Además anunciaron una nueva huelga total, de 24 horas, para el próximo 16 de junio. Será luego de el nuevo mano a mano con las empresas previsto para el 15 de este mes. Además movilizarán hasta Plaza de Mayo para exponer el conflicto frente a la Casa Rosada.

En el cónclave de ayer, que no llegó a buen puerto, las empresas reiteraron su propuesta salarial que implica un incremento del 66% más un bono para compensar a aquellos que realizan horas extras los fines de semana. El gremio la volvió a rechazar.

«Las patronales no modifican su propuesta que no da respuesta en lo más mínimo a la necesidad de desterrar el atraso salarial que sufre cada compañero y su familia», detallaron desde el SUTNA.

La parte empresaria respondió a las acusaciones aduciendo que realizaron ya cinco ofertas, una superadora de la anterior y que si hay clima de tensión se debe a otros motivos diferentes a la paritaria.

La representación empresaria, por su parte, aseguró que «la productividad del sector muestra un empeoramiento constante: está 25% por debajo de los demás países de la región, entre ellos Brasil, su mayor competidor, lo cual hace insostenible esta industria en un mercado globalizado».

El SUTNA, único gremio de la industria que conduce el sindicalismo clasista, rechazó la posición de las firmas y acusó: «No hacen mención alguna sobre cuánto cobran en dólares los trabajadores de estas tres fábricas en Argentina cuyo monto apenas alcanza los 3 dólares por hora para un armador y menos aún para las categorías inferiores».

La cartera laboral fijó una nueva audiencia para el miércoles a las 11:30. Será la décimo quinta.

El principal foco de conflicto es la meta del sindicato de conseguir el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su dinámica de labor, superan las 40 horas semanales.

Mientras tanto, las terminales automotrices agotan su stock y calculan que alcance para unos días más en el mejor de los casos, lo que genera una presión extra a la negociación.

El gremio del neumático fue noticia hace apenas unos meses. En febrero de este año activó un bono de 730 mil pesos por participación en las Ganancias para los trabajadores de Bridgestone que llegó a todos los medios.

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