A la espera de una fecha para el paro nacional docente, CTERA repudió el sistema de vouchers

A la espera de una fecha para el paro nacional docente, CTERA repudió el sistema de vouchers

Desde el sindicato docente denunciaron la falta de financiamiento para la escuela pública, tras la eliminación del FONID y alertan que detrás de la nueva medida del gobierno de Milei hay una estrategia para "avanzar en la privatización".

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó un fuerte comunicado de rechazo tras el anuncio realizado por el gobierno de Javier Milei sobre la implementación del sistema de vouchers educativos que solo incluye a escuelas de gestión privada. Al mismo tiempo, demandaron el financiamiento de la educación pública y alertaron que se trata de una estrategia para "avanzar en la privatización" de sistema estatal. Según confirmó El Destape, desde el gremio ya votaron un paro nacional que comunicarán durante la próxima semana.

"El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad, a instituciones de Educación Privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativosuspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos", marcaron en el texto. Y añadieron en esa línea, basándose en estudios comparativos: "El sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó, incluso en aquelos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en calidad educativa. Tal concepto, no se corroboró".

A su vez,  en la "primacía de la lógica de mercado", CTERA denunció con su implementación que "se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente" en dichos países.

"Aquí lo que se está haciendo es trasladar fondos públicos que iban a todos los docentes para pagar a sectores que además ya son subvencionados. Estamos hablando de que todos los argentinos sostenemos con nuestros impuestos la educación privada y además a los padres que envían a los chicos a las privadas, en este momento donde tenemos chicos que no comen... Están financiando la privada sobre la pública, entonces ya hay un traslado de fondos muy importante", expresó a El Destape la secretaria General, Sonia Alesso. "Estamos discutiendo distintas acciones, entre ellas la Marcha Federal Educativa en el mes de abril", agregó.

En el mismo comunicado sostienen que las instituciones privadas tienen un porcentual variado de subvención y que "en el proyecto de resolución, se plantea abarcar hasta las que tienen el 75% subsidiado", marcando que "con los vouchers educativos y el subsidio estatal, la escuela privada se asegura sin arriesgar un peso más el funcionamiento, el pago de los salarios y obtener amplias ganancias".

"Ante esta resolución la CTERA vuelve a denunciar la responsabilidad incumplida del Gobierno nacional porque, tal como lo plantea la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado es responsable indelegable de la educación pública en todo el país", apuntan en el texto que lleva la firma de Alesso y Roberto Baradel. En esa línea, demandan la transferencia a la escuela pública del FONID y el Fondo de Compensación Salarial, incluídos en el Presupuesto de este año sin ejecutar.

Por otra parte, subrayan que la decisión del Gobierno de Milei es "realizar un ajuste educativo y transferir presupuesto" privando a la escuela pública de recursos importantes como programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (la "quinta hora" y la Jornada Completa), obras de infraestructura, programas de tecnología y conectividad y fortalecimiento de aprendizajes en primaria y secundaria, según enumeran, entre otros. "Volvemos a exigir que se envíen los fondos para comedores escolares, Copa de Leche y Becas Progresar", añaden.

Sobre el cierre, las y los docentes muestran "especial preocupación" por las infancias y adolescencias que se encuentran en contexto de mayor vulnerabilidad y asisten a las escuelas públicas de todo el país. "Se debe garantizar el derecho social a la educación con presencia estatal en política y financiamiento educativo", indican. "¡Por ley de FONID y Financiamiento Educativo! ¡Por fondos educativos y por los fondos salariales! ¡La educación pública no se negocia", sentencian.

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