Estatales bonaerenses plantearon sus demandas al Gobierno de Kicillof y hay compromiso de nueva convocatoria el 29 de diciembre, ya con propuesta salarial

Estatales bonaerenses plantearon sus demandas al Gobierno de Kicillof y hay compromiso de nueva convocatoria el 29 de diciembre, ya con propuesta salarial

Representantes de los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires destacaron hoy la necesidad de que la paritaria 2022 se cierre antes de fin año, luego de retomar las negociaciones paritarias con autoridades del Gobierno bonaerense.

Los reclamos giraron en torno a recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal y a que la paritaria 2023 empiece con aumento en enero. UPCN sumó una nota con 14 puntos que incluyen otros reclamos

La reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo estuvo encabezada por la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda, Nicolás Todesca; y además participaron representantes de la Subsecretaría de Empleo Público, del Instituto de Previsión Social de la Provincia y de los gremios de la ley 10.430.

Durante el encuentro no se formalizó ninguna una oferta de incremento salarial que evite que los sueldos pierdan contra la inflación, por lo que se espera que las negociaciones continúen la semana próxima.

El secretario Gremial de UPCN BA Juan Pablo Martín aseguró a InfoGremiales que el Gobierno provincial se comprometió a volver a convocarlos el próximo 29 de diciembre, esta vez con una propuesta salarial para cerrar el año.

«El Gobierno provincial le dio la palabra a los gremios para ver qué intenciones paritarias tenían en este cierre de año. En ese sentido, nuestra organización planteó la necesidad no solamente contar con un aumento salarial que alcance la inflación que se cierre en el período 2022 sino también recomponer el salario y los puntos perdidos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a través de un aumento que sea al básico y de esa manera mantener la pirámide salarial.», detalló Martín.

Sobre la posibilidad de que se decida sumar un bono a la ecuación, desde UPCN afirmaron que lo verían «con buenos ojos, siempre y cuando el aumento al básico sea por sobre la inflación anual».

Además, desde el gremio que encabeza Fabiola Mosquera agregaron el pedido reiteratorio sobre «una serie de planteos que no pudieron se planteados anteriormente en un ambiente paritario, los cuales fueron presentados por nota también, para dejar constancia. Ahí pedimos la actualización de los viáticos, la titularización de los cargo interinos de jefe de departamento, subdirectores y administrador informático y una serie de cuestiones más».

Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%.

Sin embargo, dado que se espera que hacia final de este año la inflación supere el 90%, se pretende evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.

En ese marco, Miguel Zubieta, secretario de salud del Sindicato de Salud Pública, indicó a Radio Provincia que plantearon la necesidad de que el cierre de paritaria “sea ya, antes de que termine el año” porque, dijo, “necesitamos en enero discutir la paritaria 2023”. Todos los gremios coincidieron en pedir que la paritaria 2023 empiece con un aumento en enero.

En ese sentido, señaló, que esperan “tal como se acordó con el gobernador Axel Kicillof, no perder con la inflación”, y además, demandan “un bono para los trabajadores activos y pasivos por el fin de año y con eso paliar un poco todo este déficit que genera inflación mes a mes”.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, planteó “que el aumento que se está discutiendo ponga por encima de la inflación anual a todos los salarios de los y las estatales bonaerenses” y resaltó la necesidad de que “la discusión salarial del 2023 comience en enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes”.

Además indicó que también avala “la necesidad de que se instrumente un pago extra, cualquiera sea la modalidad, sin que esto condicione o limite el aumento salarial de diciembre, ya que ayuda a paliar la situación que estamos pasando los y las estatales por estos meses”.

Las subas salariales del corriente año se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90% anual a todos los regímenes.

A la vez, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50% en relación a los vigentes en septiembre.

Comentá la nota