Estatales mendocinos reclaman pago "en tiempo y forma" de aguinaldo y anuncian medidas de fuerza

Estatales mendocinos reclaman pago

Trabajadores estatales de Mendoza reclamaron en la explanada de la Casa de Gobierno el pago del aguinaldo "en tiempo y forma", luego de que el gobierno provincial anunciara que lo abonará de manera escalonada a partir de septiembre, y advirtieron que si se mantiene ese esquema harán medidas de fuerza.

Los reclamos de diversos gremios incluyen, además, la reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.

El secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, cuestionó que "el gobierno no se ha sentado ni una sola vez en todo este proceso para discutir nada con los trabajadores", e indicó que "este ninguneo constante se corona con esta humillación" en alusión a la postergacion del aguinaldo.

Exigió además la reapertura de paritarias y adelantó que llevarán adelante una protesta "con retención de tareas" el jueves 18 con un "apagón virtual" y un "caravanazo".

Por su parte, Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, remarcó que "es una estafa a los trabajadores estatales con la complicidad de intendentes" y repudió "la falta de políticas económicas, sociales y salariales" del gobierno provincial.

Macho adelantó que "si no se retrotrae esta situación y no se paga el aguinaldo en tiempo y forma" convocarán desde ATE a un paro de 24 horas el 18 de junio próximo.

En tanto, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial repudió la decisión e indicó en un comunicado que "usando la actual pandemia y la disminución de la recaudación pública como excusas, el gobierno provincial intenta mostrar como "normal" el ajuste a sus trabajadores/as".

El gobernador Rodolfo Suárez, en dialogo con la prensa tras una entrega de viviendas en Rivadavia, pidió "comprensión" a los estatales y dijo que el gobierno hace "un gran esfuerzo para pagar los sueldos porque la caída de la recaudación en la provincia es abrupta".

Según informaron fuentes de la gobernación, "quienes perciban un salario de hasta 40.000 pesos tendrán el pago en septiembre, lo que equivale al 30% de la planta salarial estatal".

Por su parte, "los empleados que cobren entre 40.000 y 60.000 pesos lo recibirán en octubre, el 26% de la planta salarial", mientras que "los que cobren entre 60.000 y 80.000 pesos tendrán depositado el aguinaldo en noviembre y son el 24% de la planta salarial".

Aquellos que perciban sueldos de más de 80.000 recibirán el aguinaldo en diciembre, el 9% de la masa salarial, y los funcionarios que cobran más de 100.000 pesos también lo percibirán en diciembre y son el 10% de la planta salarial.

Algunos municipios se desligaron de la medida y anunciaron hoy que comenzarán a depositar el aguinaldo a los empleados municipales la próxima semana y no en septiembre.

Comentá la nota