Este miércoles por el Paro Nacional Educativo las escuelas y la Universidad estarán vacías

Este miércoles por el Paro Nacional Educativo las escuelas y la Universidad estarán vacías

Los agremiados en La Plata en SUTEBA (cuya organización nacional es CTERA), en UDOCBA, en la FEB (agrupada con otras entidades provinciales en Docentes Argentinos Confederados) y en la Federación Nacional Docentes (CTA -A), anunciaron para este miércoles una medida de fuerza que toda la comunidad educativa (a favor o en contra del paro) espera que sea "contundente". 

También para CONADU, y en La Plata se hará sentir en colegios de la UNLP y en todas las Unidades Académicas. El reclamo, en resumen, es por la caída del salario en todos los niveles.

“La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, y su Federación Nacional, CONADU, convocaron a un Paro Nacional para el miércoles 24 de agosto, en demanda al Gobierno de la reapertura de la paritaria. Esta definición se dio en el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta y Difusión que se llevaron a cabo los días miércoles y jueves de esta semana, en reclamo también del aumento del presupuesto universitario y el sostenimiento de los programas educativos”, difundieron en un comunicado las organizaciones de la CTA de los Trabajadores.

También se informó que “el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, Carlos De Feo, anunció la medida junto con referentes de Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). De esta manera, el paro nacional estará respaldado por un frente común educativo que pone a los docentes al frente de la lucha por la reapertura de las paritarias, y reafirma la determinación de trabajar en unidad por la defensa de la educación y la Universidad públicas”.

De Feo había declarado: “A pesar del buen acuerdo que logramos hace solo dos meses, hoy nuestro salario ya ha perdido 10 puntos de poder adquisitivo como consecuencia del proceso inflacionario”.

Además, recordó que los docentes e investigadores de las universidades vienen “haciendo un gran esfuerzo, soportando todos los aumentos y tarifazos”,

La decisión para concretar la medida de fuerza surgió del plenario de secretarios generales reunido el miércoles en Barracas.

La posición de UDOCBA

“Este será el cuarto paro continuo”, contó a Tiempo el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz y adelantó que le propondrán a CTERA realizar un paro conjunto de 48 horas en septiembre.

“La recomposición salarial es urgente y necesaria. Pero el gobierno de la provincia de Buenos Aires insiste con la evasiva y el silencio. No hay respuesta y eso es gravísimo”, agregó el dirigente gremial en diálogo con este diario.

Además, Díaz instó a la gobernadora María Eugenia Vidal a que resuelva el conflicto: “Es ella la que nos tiene que convocar para dar una respuesta. Y no es un esfuerzo, sino que es hacer lo que tiene que hacer”.

Finalmente, Díaz advirtió que la situación de los docentes “es muy grave” porque “no llegan a fin de mes con el salario” y puntualizó: “El 30% de los compañeros gana $9.800 pesos y el salario medio es de $12.000. Son muy pocos los compañeros que tiene la suerte, suerte entre comillas, de tener dos o tres cargos”.

En resumen, UDOCBA reclama:

-Reapertura de paritarias

-Salario básico docente de $12.000

-Blanqueo salarial

Según los datos proporcionados por el INDEC a principios de agosto, durante el mes de julio los precios mayoristas, que impactan en la estructura de costos de las empresas, aumentaron un 2.7%, y acumularon un incremento del 30,2 por ciento en estos siete meses. El índice de precios al consumidor, mientras tanto, marcó una suba del 2%, muy por encima de lo que estimaban los economistas de Cambiemos. De acuerdo a los cálculos de la oposición, julio tuvo una inflación de 2,4% y acumula en el año un 30 por ciento. A doce meses, la suba de precios llegó al 46%, índice que explica el reclamo de los docentes.

ADULP

Este será el primer paro de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata desde que se firmó el acuerdo paritario en mayo. “El ascenso de los índices inflacionarios, sumado a los tarifazos energéticos y de los servicios públicos en general, provocó una estrepitosa caída del poder adquisitivo del salario. Por esta razón, los Gremios Docentes le exigen hoy al Gobierno la reapertura de las paritarias, para renegociar el acuerdo a la luz de los nuevos valores”, explicaron desde el gremio.

La posición de CTERA

La ctera resolvió en su congreso convocar al paro nacional docente del próximo miércoles 24 de agosto “con representantes de todas las provincias” y por “la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias”.

El congreso de CTERA resolvió, concretamente:

> Convocar a un paro nacional docente el próximo 24 de agosto con movilizaciones en las distintas provincias

> Participar activamente de la marcha federal – del 31 al 2 de septiembre – convocada por la CTA y otras organizaciones sindicales y sociales con paros, movilizaciones, jornada provincial de protesta

> Realizar a una jornada nacional contra la impunidad en 21 de septiembre por la continuidad de la causa Fuentealba

> Fortalecer las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos a no reabrir las paritarias

En resumen, la CTERA detalló sus reclamos:

•reapertura de la paritaria nacional.

• aumento salarial.

• cumplimiento de los acuerdos paritarios.

• continuidad de los programas nacionales socioeducativos.

• no al impuesto a las ganancias.

• no a cualquier intento de modificación de la jubilación.

• por el aumento del 10 % del PBI para educación.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)

El gremio conducido por Mirta Petroccini detalló los ejes de su reclamo:

• incremento y recomposición salarial

• aumento del presupuesto educativo

• jerarquización y respeto de la carrera docente. – concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente -

• la no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente

• eliminación de las cifras salariales “en negro” que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones

• eliminación del impuesto a las ganancias que impacta negativa y directamente tanto en la carrera del docente como en el ascenso escalafonario al que accede por los concursos y perfeccionamientos establecidos estatutariamente

• el cese de las persecuciones, represión y hostigamiento con el intento de silenciar las voces de miles de docentes provinciales que reclaman por sus justos derechos. en la actualidad, dirigentes sindicales que desarrollan su actividad, han sido víctimas de hechos de violencia por hacer públicos los reclamos en defensa de los derechos de sus representados, y se los castiga con la suspensión de su salario desde hace cuatro años. – caso SISADOC, Pcia. de Santiago del Estero –

Por último, la FEB exige que se reconozca a la DAC “como nuevo sindicato nacional con la legalidad y la legitimidad de más de 100.000 docentes”, y ser “convocados a participar en todas las instancias donde la voz de los docentes que representa, sean escuchadas”.

La Federación Nacional Docente (FND), integrante de la CTA Autónoma

“Ante la negativa del gobierno nacional y los gobernadores a un nuevo aumento salarial y en los presupuestos educativos para ir hacia una educación de calidad, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma desarrolla un plan de lucha expresado en los “no inicio” de clases del 25 de julio y el 1º de agosto en las provincias y en el paro nacional del jueves 11. La Federación plantea la necesidad de la mayor Unidad de Acción para enfrentar el ajuste y, consecuente con esto, convoca a un nuevo paro nacional para el miércoles 24 de agosto”, comunicó la organización en un comunicado difundido hoy.

Agregaron desde la Federación: “Así lo propusimos en el paro del 11 de agosto junto a estatales y laCTA Autónoma, exigiendo la reapertura de la paritaria salarial para recomponer el salario y los presupuestos educativos, frente al aumento de la inflación propiciada por las empresas monopólicas, en complicidad con las políticas económicas del gobierno”.

Entre las consideraciones de la FND, el gremio expresó que "para el ministro Bullrich este paro sería una medida “excesiva” y habla de una “inflación en baja” que ninguna maestra, profesor o auxiliar ve en los comercios, al pagar impuestos, tarifas, transporte, adquirir útiles u otros bienes culturales, imprescindibles para educar".

“A los docentes nos preocupa la negativa del ministro de Educación a reabrir la paritaria salarial y pretender desconocer los porcentuales inflacionarios reconocidos hasta por su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, que ubican la inflación anual en un 47%, mientras el aumento real anualizado a los docentes fue del 25% a 30%. Justo se hizo público que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se aumentó su sueldo un 340% en estos meses, desde que asumió, pasando a cobrar de 29 mil a casi 100 mil pesos, mientras una maestra gana $ 9.800”, agregaron.

Por último, consignaron: “La Federación Docente viene impulsando un plan de lucha e inscribe el Paro del 24 en la necesaria continuidad del mismo; exigiendo un aumento salarial de emergencia que se corresponda con el costo de la canasta familiar, hoy en más de $18.000 para una familia tipo; el aumento del Presupuesto para cubrir cargos, para infraestructura ante las obras paradas o inconclusas en las escuelas a lo largo del país, por su inmediata finalización, comedores, becas y mobiliario; asimismo terminar con la precarización laboral y el proceso de privatización, en oposición al Proyecto de Evaluación Docente impulsado por el gobierno de Macri, el que lejos de mejorar la educación, solo intenta disciplinar las luchas docentes”.

Comentá la nota