Facundo Moyano marchó al Congreso, pidió autocrítica al sindicalismo y calificó de “desastre” el gobierno anterior

Facundo Moyano marchó al Congreso, pidió autocrítica al sindicalismo y calificó de “desastre” el gobierno anterior

El referente del SUTPA no se guardó nada en declaraciones en medio de la movilización, y pidió que el peronismo “se haga cargo de los errores”. “Fui parte del desastre”, aseguró.

El referente del Sindicato de Trabajadores del Peaje (SUTPA) Facundo Moyano marchó al Congreso en el marco del paro nacional llamado por la CGT y el resto de los sectores gremiales, y pidió “autocrítica” a la dirigencia, por haber permitido la llegada al poder de Javier Milei. “Hay que hacerse cargo de los errores del pasado”, remarcó sobre el peronismo, en declaraciones con el canal de noticias Crónica HD. Además, el ex legislador manifestó la necesidad de comenzar a construir una oposición basada en la autocrítica por los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fernández.

“Sin autocrítica no tenemos punto de partida”, aseguró el dirigente del sindicato de los peajes, que en agosto de 2021 renunció a su banca como legislador y abandonó el Frente de Todos. "Este momento tiene que ser para los dirigentes del peronismo un momento de autocrítica profunda", señaló. “Yo fui parte del desastre”, aseguró, asumiendo su responsabilidad en la situación actual.

 “Si hoy en la Argentina se encuentra una situación de ser campeones del mundo en inflación, segundo año consecutivo que somos campeones del mundo en algo, en inflación lamentablemente, es por el desastre que se hizo durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández”, siguió Facundo Moyano.

Frente de pocos

Desde hace tiempo, el dirigente sindical es muy crítico de la situación del peronismo, y apunta sus cañones a quienes fueron responsables de la gestión anterior. “Yo fui parte del desastre, yo fui diputado nacional, fui en la lista de Alberto Fernández, que antes de ser presidente decía que iba a ser el presidente que iba a terminar con la grieta, que iba a construir el Frente de Todos, que terminó siendo el ‘frente de algunos pocos’, que designaron representantes en empresas importantes y que las fundieron prácticamente a todas”, sostuvo el dirigente político tras referirse al gobierno anterior. “Yo te puedo hablar de mi actividad en particular, con números concretos, las destruyeron”, sostuvo. Y completó: “Siendo diputado voté muchas estupideces”.

 “Si estás con ellos, sos bueno. Pero si no estás con ellos, sos la derecha, sos la Embajada de Estados Unidos, el imperialismo. Me pasó a mí con Sergio Massa. Yo estaba en la lista de Massa y era traidor, era de la Embajada, era del Departamento de Estado. Y con esa lógica estamos donde estamos. Hacia adentro hablamos todos, criticamos todos, decimos ‘la culpa de este, la culpa del otro’, pero ¿sabes qué? La culpa es nuestra, es de todos. La culpa es mía también”, continuó, en declaraciones previas a la movilización.

Desastre económico

 En otro tramo de la entrevista, el dirigente se refirió a su decisión de abandonar su banca como diputado de la Nación, en 2021: “Yo renuncié el 11 de agosto del año 2021. Renuncié a un nuevo gobierno. Le echaron descaradamente la culpa a Martín Guzmán y se acabó el gobierno de Alberto. ¿Vos pensás que esa hipocresía por parte del gobierno no se paga? ¿Vos pensás que no se acabó esto? ¿Vos pensás que no se paga que el peronismo haya pasado a ser el partido de los trabajadores, al partido de los pobres?”.

Además, consideró que el triunfo de Milei “es el efecto” del gobierno anterior. “La causa es el desastre, el papelón institucional, el desastre económico, las peleas de ego, de vanidades, de los dirigentes políticos, entre los cuales me encuentro. Porque más allá de que haya renunciado, sigo siendo dirigente político del peronismo. Y renuncié, ¿sabés para qué? Para tener libertad para la crítica”, sostuvo.

“Hay que dar la cara a la sociedad y decir, sí, nos hacemos cargo. fuimos un desastre. Deshonramos la historia del peronismo, porque el peronismo es trabajo, el peronismo es movilidad social ascendente, el peronismo es educación”, agregó. “Se le puede echar la culpa a Macri, a la deuda, que la pandemia, que esto, que lo otro, la guerra fue entre Rusia y Ucrania. Dejemos de mentirnos a nosotros, dejemos de mentir a la gente. Acá hay responsables. Después vamos a tener tiempo para criticar a Milei y las leyes, su construcción a partir de la bronca, su crítica y sus contradicciones. Tenemos todo el tiempo el mundo. Ahora, ¿cuándo vamos a hacer una autocrítica?”, reiteró Moyano.

Comentá la nota