Falleció César Loza histórico dirigente sindical portuario que luchó contra la Dictadura Cívico Militar

Falleció César Loza histórico dirigente sindical portuario que luchó contra la Dictadura Cívico Militar

El histórico dirigente sindical, César Loza, falleció este lunes. Su trayectoria frente al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, estuvo signada por la resistencia a la Dictadura Cívico Militar, así como por la defensa de los trabajadores y los Derechos Humanos. El sindicalista, fue uno de los integrantes de la comisión gremial, que en pleno Proceso, se entrevistó en Washington con Jimmy Carter, para denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno de facto.

 

Loza llegó al SUPA en 1974 y marcó una era dentro del ámbito portuario. Tras el golpe de Estado de 1976 el gremio fue intervenido por ocho años, lo que demandó la organización para confrontar a los usurpadores.

De origen peronista, nacido en Santa Fe, Loza pasó a ser parte de la CGT Brasil que conducía Saúl Ubaldini, tras la intervención del sindicato, para formar parte de la resistencia gremial a la Dictadura Cívico Militar. En 1979, a instancias de la intervención de Carlos Menem, Lorenzo Miguel, entres otros, formó parte de la comitiva que viajaría a Estados Unidos para denunciar ante James Carter lo que pasaba en el país.

Durante la Guerra de Malvinas, Loza, organizó una campaña regional para boicotear la operativa, en distintos puertos, de los buques con bandera británica o inglesa. Tras hablarlo con Saúl Ubaldini, el dirigente portuario viajó a Perú: “Primero fui a tierras peruanas y recibí la ayuda de Alan García, quien más tarde fue el presidente de Perú. Tras mi llegada, tuvimos que repartir volantes en el cual se explicaba lo que había sucedido en Argentina y logramos convencer a 6000 trabajadores para que cerraran el puerto de Perú”, contaría tiempo después.

En una entrevista concedida al medio Agenda Peronista, en 2021, Loza explicó: “Viajé a Panamá, estuve una semana al igual que en Perú, y me encontré con los dirigentes del sindicato portuario y les planteé lo que sucedía. Ellos se pusieron a disposición y, durante la guerra, los barcos ingleses no pudieron cargar ni descargar nada. Lo de Panamá fue extraordinario. Más tarde, hice lo mismo en Venezuela y demás países hermanos”.

Con anterioridad, el 30 de marzo de 1982, fue detenido en Devoto, donde fue sometido a torturas y golpes por su militancia peronista y sindical en defensa de los derechos sociales y por los Derechos Humanos. Una vez declarada la guerra, ese mismo año, inició la campaña mencionada, a pesar de lo que había padecido en su estadía carcelaria. La misma fue una respuesta a la decisión del Mercado Común Europeo, entres otras cuestiones, a cerrar sus fronteras a los barcos argentinos.

En 2016 fue declarado ciudadano ilustre del Partido de Almirante Brown por su ” su leal conducta en defender los derechos de los trabajadores y los Derechos Humanos”.  El 30 de marzo de ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, le rindió homenaje en el Congreso de la Nación por los mismos motivos.

En este contexto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, manifestó: “Lamentamos el fallecimiento de Cesar Loza exsecretario general del SUPA, quien tuvo un rol fundamental en la defensa de los sindicatos durante la última dictadura cívico-militar. Acompañamos a su familia en este difícil momento que está atravesando”.

Comentá la nota