Farmacéuticos descreen del acuerdo de precios de Alberto y piden estimular la producción nacional

Farmacéuticos descreen del acuerdo de precios de Alberto y piden estimular la producción nacional

Marcelo Peretta, el líder del gremio de farmacéuticos, pidió aumentar la competencia entre laboratorios, promover la sustitución por genéricos y estimular la producción nacional para bajar los precios de los medicamentos.

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, criticó el acuerdo firmado por el Gobierno nacional con empresarios farmacéuticos para mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación durante 60 días.

«Son acuerdos que no se cumplen, y después el farmacéutico tiene que poner la cara para explicarle a la gente», planteó desde las redes sociales.

También aclaró que «desde que asumió Alberto Fernández, cada vez que llega esta época invernal en la que la gente consume más medicamentos sale con este acuerdo».

Además recordó que el entendimiento es «con las cámaras empresarias, porque los farmacéuticos no lo suscribimos. Y son ficticios, son irreales».

Luego explicó que «no se cumplen porque el laboratorio aumenta lo que quiere. En Argentina hay 20.000 medicamentos aprobados, y el INDEC controla solo el valor de 25. Es decir que el laboratorio aumenta sobre los otros 19.975».

Para Peretta «la cámara empresaria miente sobre el compromiso que dice que va a tener. Y además no hay una penalidad para que el que no cumple. Es solo un acuerdo de buena fe, y sabemos que en ninguna de las partes hay buena fe».

«Tenemos un Gobierno que perjudica a los trabajadores, con una inflación tan alta y un deterioro permanente de los salarios. Y quiere compensar eso con este acuerdo irreal», añadió.

Por último, el gremialista dijo que para mantener realmente el precio de los medicamentos «hay que aumentar la competencia entre laboratorios, promover la sustitución por genéricos y estimular la producción nacional. Pero sobre estos temas el Gobierno no habla».

Y concluyó que «es falso que combata a las grandes corporaciones, como dice el Gobierno que lo hace. En realidad, hace negocio con ellas, como lo que ocurre con las farmacéuticas».

Comentá la nota