La Federación Aceitera expresó “solidaridad con la lucha por la salud en el subte”

La Federación Aceitera expresó “solidaridad con la lucha por la salud en el subte”

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) expresó “solidaridad con la lucha por la salud” que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) expresó “solidaridad con la lucha por la salud” que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

La Comisión Directiva de la Federación Aceitera indicó que la AGTSyP lleva adelante “una lucha fundamental por la salud y seguridad laboral y por condiciones dignas y equitativas de trabajo” desde marzo con la que reclaman medidas concretas para reducir la exposición de empleados y pasajeros al asbesto.

Al respecto, la organización gremial indicó que “se trata de un material cancerígeno que se encuentra en varias formaciones del subterráneo porteño” y que, según denunció la entidad sindical, causó “la muerte de tres trabajadores” además de casos de cáncer “en seis empleados y afecciones pulmonares en al menos otros 87 y una pasajera”.

Frente a eso, se señaló que “durante años el Gobierno de la Ciudad y la empresa negaron la situación”.

En este marco, la Federación reafirmó que “la protección de la integridad psicofísica de las personas trabajadoras tiene un valor tan importante como la defensa de nuestro Salario Mínimo Vital y Móvil”, ya que se trata de “derechos fundamentales” reconocidos en la Constitución Nacional, como así también en tratados internacionales y en la normativa laboral vigente.

El gremio aceitero también se hizo notar que en los puestos de trabajo hay riesgos potenciales para la salud y que muchos de ellos, como el del asbesto, están incluidos en la legislación.

Algunos de esos riesgos “incluyen sustancias químicas como los solventes (como el tolueno o el hexano, inductores de lesiones neurológicas irreversibles) o los aceites minerales (sustancias promotoras del cáncer e inductoras de enfermedades articulares como la artritis reumatoidea).

La entidad sindical también señaló “riesgos relacionados con los modos de organización y división del proceso de trabajo, que operan como disruptores del ritmo sueño-vigilia (como puede darse en los trastornos por turnicidad u horarios nocturno rotativos) o como favorecedores de relaciones laborales subjetivamente desgastantes, que llevan al desarrollo de padecimientos de salud mental, como depresión, ansiedad o adicciones”.

COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD

La Federación Aceitera subrayó que “después de una lucha de años” logró la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en cada establecimiento laboral de la actividad.

“Se logró en 2016 en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de las y los trabajadores aceiteros, y en abril último en los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 de las y los desmotadores de algodón”, precisó la entidad.

Por otra parte, el gremio aceitero advirtió: “Si bien hay sustancias de uso industrial cuya capacidad para generar enfermedad y muerte es ampliamente aceptada en el sistema productivo, existe también una gran parte de riesgos laborales que permanecen ocultos por la legislación y la ciencia hegemónica y requieren, para su visualización y reconocimiento, de una acción política y científica sindical que los haga evidentes y los posicione en la discusión pública”.

Así, la Federación expresó que frente a esos nuevos riesgos laborales las organizaciones sindicales se posicionan con firmeza: “Que el trabajo no nos cueste la vida requiere de un compromiso sindical en materia de capacitación, investigación en salud y fortalecimiento de herramientas colectivas como los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Los Comités Mixtos son órganos paritarios, integrados por representantes sindicales y empresariales en igual número, y su objetivo es prevenir los riesgos laborales, promover la protección de la vida, la salud y la integridad psicofísica y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

“Ese objetivo sólo se garantiza con la fuerza del conjunto de las y los trabajadores tomando en sus manos las herramientas de la organización sindical a su disposición, fundamentalmente el ejercicio del derecho de huelga”, enfatizó la Federación.

Finalmente, la entidad de los trabajadores aceiteros se pronunció por “afianzar la lucha colectiva, tanto dentro como fuera de la planta” ya que es “un elemento fundamental en la política gremial de nuestra Federación”, tras lo cual reiteró su “solidaridad y colaboración con las organizaciones obreras hermanas”.

Comentá la nota