La Federación Agraria desmintió al Gobierno, apuntó que no detectó «tierras en desuso» en el INTA y cuestionó el desmantelamiento con retiros voluntarios en el organismo científico

La Federación Agraria desmintió al Gobierno, apuntó que no detectó «tierras en desuso» en el INTA y cuestionó el desmantelamiento con retiros voluntarios en el organismo científico

La titular de la entidad agropecuaria que integra la Mesa de Enlace con el campo, Andrea Sarnari, explicó que trabaja en una auditoría a nivel nacional de las tierras del INTA. Tras reunirse con el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, desmontó el argumento del gobierno libertario con el que busca rematar casi la mitad de las tierras del organismo científico y avanzar con retiros voluntarios.

Por Eduardo Porto.

Andrea Sarnari, la titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, desmintió al gobierno nacional en su intento de desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): «No detectamos tierras improductivas», en el INTA, dijo.

Fue luego de la reunión en la que el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, le comunicó a las entidades de la Mesa de Enlace con el campo el plan de «siete ejes» del gobierno nacional para desmantelar el INTA.

El gobierno de Javier Milei tiene en la mira al INTA, un organismo que posee 100 mil hectáreas de tierras a nivel nacional destinadas a experimentación, investigación y transferencia de tecnología para generar innovación a la actividad productiva del campo.

Andrea Sarnari, titular de la FAA, en la Mesa de Enlace, desmintió que haya «tierras en desuso» en el INTA.El Gobierno dice que hay tierras «en desuso» en el INTA, pero desde la Mesa de Enlace lo desmienten

Pues bien, según el funcionario del Gobierno 42 mil de esas hectáreas son «tierras improductivas» y «en desuso». Al menos ese es el argumento con el cual el gobierno nacional avanza (a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE) para rematar las tierras del organismo científico.

A lo largo del encuentro entre Iraeta y las entidades agropecuarias se planteó realizar un relevamiento de tierras productivas e improductivas, sin decisiones tomadas sobre ventas o cesiones, y con el compromiso de «hacerlo con participación territorial y regional».

Sarnari aclaró que la Federación Agraria Argentina ya tiene su propio relevamiento en el centro del país y que, hasta el momento, “no muestra tierras improductivas”, aunque reconoció que falta auditar el Noreste (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA).

Comentá la nota