La Federación de Panaderos firmó un acuerdo de erradicación de la violencia, la desigualdad salarial y acoso laboral

La Federación de Panaderos firmó un acuerdo de erradicación de la violencia, la desigualdad salarial y acoso laboral

La Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA) firmó un acuerdo de erradicación de la violencia, la desigualdad salarial y acoso laboral con la patronal, representada por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), en lo que constituye un salto cualitativo dentro del sindicalismo nacional: lo hace en un terreno poco frecuentado hasta ahora como lo es la igualdad en el trato, en el género y de oportunidades.

Firmaron este acuerdo de vanguardia Hugo Gastón Frutos, secretario general de Fauppa, y la secretaria de Igualdad de Género, Rosana Gabriela Farías, por parte de los trabajadores; mientras que en representación de los empresarios lo hizo Miguel Ángel Dibetta.

Frutos remarcó que «nuestra prioridad son las mujeres y los jóvenes trabajadores de todo el país, por eso la firma de este acuerdo que es de todas las compañeras para mejorar nuestra vida laboral y proteger a las mujeres de la desigualdad, de la violencia y el acoso que pudiese darse en esos ámbitos», señaló.

El acuerdo marco compromete a las partes a reconocer que «la violencia laboral impide la consecución del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades» y que cualquier acción fuera de estos carriles implicará «abuso de autoridad» y la degradación de derechos inalienables, tanto como la dignidad de los trabajadores, su salud física y mental.

Ambas partes fijan taxativamente en el acuerdo celebrado el pasado 13 de marzo que todo trabajador tiene derecho a ambientes de trabajo dignos, libres de violencia y a la no discriminación por cuestiones de raza, etnia, género, sexo, orientación o preferencia sexual, ideología, actividad gremial, religión, edad o condición socioeconómica.

La impulsora de éste acuerdo, Rosana Gabriela Farías -secretaria gremial de Igualdad de trato, género y oportunidades- señaló: «Este acuerdo es muy significativo, lo estábamos buscando desde hace mucho, diría que de toda la vida. Ahora vamos a ir a fondo, vamos a dar una lucha frontal contra cosas que venimos denunciando, sobre todo en cuestiones de salario no igualitario. Vamos a trabajar fuerte por esto. Más fuerte todavía».

Comentá la nota