La Federación de Taxis advirtió que seguirán las manifestaciones contra UBER: “En nuestra sede se forjó el primer paro a la dictadura, no tengan duda que vamos a protestar”

La Federación de Taxis advirtió que seguirán las manifestaciones contra UBER: “En nuestra sede se forjó el primer paro a la dictadura, no tengan duda que vamos a protestar”

En el marco del brindis de fin de año del Sindicato Conductores de Taxis de La Plata, el titular de la federación nacional, José Ibarra, se refirió al nuevo gobierno y exigió una definición acerca de “qué es lo que van a hacer con el transporte ilegal de las plataformas digitales que tanto daño nos han hecho”. Esta semana habría una audiencia las nuevas autoridades de Transporte.

Por Matías Tagliani

Ante el cambio de Gobierno, la Federación Nacional de Conductores de Taxis anticipó que continuará su reclamo para que el Congreso regule la actividad de UBER y otras aplicaciones de transporte de pasajeros en todo el territorio nacional.

Lo dijo el titular de la entidad gremial, José Ibarra, ante trabajadores del sector durante el brindis de fin de año organizado en la sede del Sindicato Conductores de Taxis de La Plata. "Si tenemos que salir a defender nuestros derechos, no tengan ninguna duda que vamos a estar a la calle como hemos estado siempre y seguiremos estando. Y ahora que hay otros políticos que empiecen a ver realmente qué es lo que van a hacer con el transporte ilegal que tanto daño nos está haciendo”, advirtió y recibió numerosos aplausos.

En esa alocución también fue muy crítico con el gobierno saliente: “Al final, un Gobierno que usó nuestra bandera justicialista nos dejó con casi un 50% de pobreza y 150% de inflación. Eso no es peronismo. Hay que hacer un mea culpa y ver qué funcionarios no funcionaron y que den un paso al costado de la política”, manifestó.

Al terminar su discurso frente a los taxistas, Data Gremial le volvió a consultar a Ibarra sobre la posibilidad de manifestarse si siguen sin repuestas sus reclamos contra las aplicaciones y ya en el marco del protocolo anti protestas que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El dirigente ratificó todos sus dichos de manera tajante. “No sé si vos escuchaste que yo dije que en los cimientos de nuestra federación se forjó el Grupo de los 25 que diagramó el primer paro contra la dictadura; entonces si nosotros tenemos razón en nuestros reclamos, no tengas duda que vamos a salir a protestar y peticionar”, expresó.

Para Ibarra está claro que la única manera de terminar con la “competencia desleal” de las aplicaciones es con una ley nacional porque hoy el problema es que cada jurisdicción se maneja con ordenanzas municipales o normas provinciales, y en varios lugares esas empresas están operando “por culpa de políticos corruptos”.

“Estas aplicaciones no solo no aportan un solo peso en el país, sino que precarizan el trabajo y se llevan sus ganancias al exterior. Son sinónimo de evasión fiscal a gran escala y atentan contra el trabajo argentino digno. No quieren invertir un solo centavo. En todos los lugares en los que UBER tiene que tributar se va. Y la ley tiene que ser igual para todos”, concluyó el también secretario general nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Por último, Ibarra adelantó que esta semana se reuniría con las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte para volver a plantear el reclamo.

Por su parte, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Conductores de Taxis de La Plata, también apoyo la continuidad de las protestas contra las aplicaciones si no hay una pronta respuesta y además indicó que las manifestaciones “no deberían generar tensión con el nuevo gobierno porque siempre dejamos carriles libres para el tránsito, así que en ese punto no hay argumentos para oponerse a que salgamos a defender nuestros derechos como corresponde”.

Más allá de la continuidad de las protestas, Berón volvió a destacar el repunte de la actividad de los taxis en La Plata en detrimento de las aplicaciones, tal como informó Data Gremial. “La gente volvió a creer en nosotros. En las aplicaciones no sabés quién te lleva. Los conductores no tienen registros profesionales y han ocurrido hechos de inseguridad. Por eso la gente confía más en el taxi, donde hay un número de disco en el techo y las puertas, todos los choferes están registrado y hay mucho más control por parte del Estado”.

En otro orden, Verón anticipó que antes de fin de año en sesión extraordinaria se tratará en el Concejo Deliberante de La Plata una nueva modificación de la tarifa de taxis a partir de la inflación descontrolada de la última semana.

“La anterior modificación fue hace 15 días”, detalló y describió que la situación “es inédita. Nunca había pasado desde que estoy en esta actividad que se pida dos aumentos en un mes, pero la realidad del país nos empuja a hacerlo”.

En ese sentido, amplió: “Hoy un taxista gana entre 7 mil y 8 pesos y aumentó todo de forma brutal. ¿Cómo hace para pagar ahora el combustible, la comida y los servicios domiciliarios? Es imposible. El actual presidente Javier Milei había dicho que el costo lo iba a pagar la casta, pero estamos viendo que lo está pagando el pueblo: es decir, los laburantes y los jubilados”, concluyó.

Homenajes

Durante el evento, el Sindicato Conductores de Taxis de La Plata le entregó una distinción de "Pasajero Ilustre" a Ibarra y también a Iván Tobar, secretario general de la poderosa seccional platense de la UOCRA y también titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de esa región.

El brindis también contó con la presencia de Fabian Lugli, ex Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, el concejal local Nicolás Morzone, Rosario Castagnet, Secretaria de Relaciones Internacionales también de la comuna platense y Lucrecia Castro, integrante de las 62 Organizaciones Peronistas Regional, entre otros dirigentes.

Comentá la nota