FEDUN comienza la próxima semana con las negociaciones salariales para este año

FEDUN comienza la próxima semana con las negociaciones salariales para este año

El gremio liderado por Daniel Ricci lo acordó en una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, en el encuentro se dialogó sobre el cierre de la paritaria de 2021.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, con el objetivo de avanzar en las negociaciones salariales del sector. En el encuentro, Alpa se comprometió a que la semana que viene se convoque a un primer diálogo.

Además, se dialogó sobre el cierre de la paritaria del año pasado. Hay que recordar que los docentes universitarios acordaron un aumento total del 50% en 2021.

Por ese motivo ahora la intención es recuperar el 0,9% en relación a la inflación (que fue de 50,9%) y establecer una cifra que también permita poder ganar poder adquisitivo en comparación con la suba de precios.

Cómo fueron los aumentos en 2021

En diciembre pasado se acordó el último incremento correspondiente a la paritaria de 2021, que consistió en un 3% que se cobrará el próximo mes.

Además, en ese momento se arregló abonar una suma fija no bonificable y no remunerativa por el mes de diciembre pasado de $2.500 para los docentes, que se sumó al bono por conectividad de $2.000 y $3.000 para los no docentes.

Anteriormente, en septiembre, el Ministerio de Educación había acordado un aumento salarial del 12% con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre, totalizando el incremento para dicho mes en un 7%; y un 4% en enero de este año.

Asimismo, en mayo se acordó un 8% retroactivo desde abril; 6% en junio; 4% en agosto; 5% en octubre; 7% en diciembre; y 5% en febrero. De esa forma, el salario docente y no docente universitario alcanzó un total de 50%.

Ahora, y tomando en cuenta esos números, desde FEDUN se expresó la expectativa de «lograr que la paritaria cierre con un salario por encima de la inflación del año pasado, y asegurar también la superación de la inflación en la negociación que arranca».

FEDUN, con la mirada en la paritaria nacional

De cara a la próxima reunión, el gremio seguirá dialogando con autoridades y gremios de base para preparar la propuesta que se llevará a la negociación.

La misma será ultimada luego de conocer los resultados de la paritaria de los niveles iniciales y medio en la paritaria nacional.

En ese sentido hay que señalar que también la próxima semana habrá nuevas reuniones, y en los últimos días los gremios se mostraron optimistas.

Este martes, el Gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes nacionales mantuvieron un encuentro que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) valoró como «absolutamente positivo», ya que firmaron un acuerdo de capacitación y formación docente.

Al respecto, la secretaria general Sara García explicó que «centralmente lo que hicimos fue ultimar detalles, firmar y aprobar el documento que se trabajó unos cuantos meses respecto a la formación y capacitación docente».

Por su parte, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) también dejaron en claro que se llevaron buenas sensaciones. Su secretario general, Sergio Romero, dijo que en cuanto a números hubo un recorrido «muy superficial», pero sostuvo que «se va en línea recta final».

Y agregó que «nos sentimos optimistas para superar la inflación y para que la familia de la educación pueda cumplir sus necesidades indispensables».

Además de UDA y AMET participan de las negociaciones SADOP (docentes particulares) y las confederaciones CTERA y CEA.

Comentá la nota