La FEDUN se reunió con autoridades del Ministerio de Educación

La FEDUN se reunió con autoridades del Ministerio de Educación

El titular del gremio de docentes universitarios mantuvo un encuentro con Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias. Allí intercambiaron sobre el cierre de la paritaria 2022 y el arranque del nuevo período.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, mantuvo un encuentro este martes 28 con el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, para avanzar en la negociación paritaria universitaria.

Durante el encuentro, ambos representantes evaluaron el cierre de la paritaria salarial de los docentes universitarios 2022. A la vez, dialogaron sobre el arranque de las negociaciones para el actual período 2023.

En este sentido, el funcionario nacional se comprometió a convocar a la máxima brevedad a las dos reuniones.

Por su parte, la FEDUN se manifestó firme en el compromiso de que “los salarios de los y las compañeros y compañeras docentes universitarios no pierdan contra la inflación”. A su vez, indicaron que informarán sobre el avance de las negociaciones en las próximas semanas.

Último acuerdo

Cabe recordar que la FEDUN y otros gremios del sector acordaron a fines del año pasado con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, una nueva actualización salarial para los docentes y el personal no docente de las universidades nacionales.

El acuerdo firmado, en el marco de la paritaria 2022, contempla un aumento total acumulado del 94%. En el caso de los docentes, percibirán: 4% en diciembre, 2% en enero, 4% en febrero y 2 % en marzo, mientras que para los no docentes se acordó el 4% en diciembre y 8% en febrero.

Además, en dicha negociación habían acordado la revisión salarial para el mes de febrero.

Durante esa audiencia donde firmaron el acuerdo, el secretario de Políticas Universitarias expresó: "Con esta actualización apuntamos a que los salarios le ganen a la inflación". Y más allá de lo pactado este jueves, remarcó: "Volveremos a reunirnos en febrero para cerrar la paritaria, contemplando la situación y la recuperación a la que nos comprometimos en la apertura".

Mientras que el ministro de Educación, Jaime Perczyk ratificó: "Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación, para nosotros la discusión salarial es una parte central de la política educativa".

Y puntualizó: "Tenemos en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento".

Comentá la nota