Felipe Concha: “Para nosotros fue un año importante”

Felipe Concha: “Para nosotros fue un año importante”

El titular de ATE Río Grande, Felipe Concha, evaluó como positivo el año que concluye y se refirió a la recuperación salarial que lograron. También adelanto, para 2023, la construcción de 240 viviendas nuevas y dijo que hay acuerdo con el intendente Martín Perez, para lograr el pase a planta de empleados municipales contratados. Por último, confirmó que retomarán las paritarias para el mes de febrero.

“Ha sido un año complicado, pero para nosotros fue un año importante porque hemos cerrado aumentos salariales buenos. Sucede que la inflación avanza, así que vamos a seguir discutiendo salario pero yo creo que se ha mejorado la situación y el cobro del aguinaldo ha sido muy importante para los compañeros, así que estamos contentos de eso”, remarcó el secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, al pedirle un balance del año que concluye.

Después indicó que la idea es “seguir trabajando, por eso cerramos las actividades con la entrega del presente navideño. Pasaron más de 2 mil afiliados a retirarlo, pudiendo acompañar a los compañeros en estas fiestas antes de irnos de vacaciones”, expresó el dirigente estatal. Igualmente recordó que, cuando asumió al frente de ATE Río Grande, el “salario de un trabajador que había ingresado por el megapase, con título secundario, estaba en 36 mil pesos. Hoy está en 197 mil pesos de bolsillo, para el que tiene título. Entonces se recuperó mucho el salario, porque el compañero que ingresó con el megapase y no tiene título, está en 186 o 187 mil pesos y con un aguinaldo importante, por eso estamos contentos”, reiteró el secretario General.

También mencionó que pudieron avanzar “con el convenio colectivo de trabajo, una deuda que tenía la provincia desde hace más de 40 años, con el cual trabajamos y ahora está en vigencia por eso los compañeros están gozando de sus licencias. Pero hay que seguir trabajando mucho más, hay que seguir recuperando el salario porque veníamos de 4 años de (Mauricio) Macri, con el salario congelado, y en ese camino estamos, esperando que llegue febrero para sentarnos de nuevo en paritarias”, indicó.

Felipe Concha también adelantó que “en el mes de enero próximo se comienza la infraestructura para 240 viviendas más que vamos a hacer, con la colaboración del intendente Martín Pérez. Por eso anotaremos a 240 compañeros que necesiten vivienda, muchos de ellos que están alquilando y pagan entre 80 y 90 mil pesos por mes. Las viviendas las vamos a hacer por el IPVyH, ese es el proyecto que tenemos y entonces estamos muy felices”, señaló el dirigente estatal.

Concha también reivindicó “el diálogo que tenemos con el Gobierno de la provincia, con el intendente. Eso es algo que no tenemos que perder, creemos que como sindicato tenemos que ser responsables porque detrás del gremio hay compañeros que necesitan y hay que trabajar para recuperar salario y lograr beneficios. En eso estamos trabajando con esta comisión Directiva, que es muy responsable, que fue renovada y así se armó un equipo importante, con paritarios que han trabajado muy bien”, expresó.       

También se refirió al rol que tuvieron en la CTA, indicando que están “con el compañero Antonio Cardozo como secretario General, algo que es importante para ATE, porque también se comenzó con los controles de precios. Vamos a aportar a los que no tienen nada, los que tienen trabajo, vamos a colaborar con los comedores; la CTA seguramente estará apuntando en ese camino”, manifestó.

Por último, de cara a 2023, llamó a que “los estatales confíen en ATE, que sigan estando porque hemos recuperado el salario y continuaremos haciéndolo. Nos tocó hacer el convenio colectivo y lo hicimos, después de 40 años, fue otro logro importante pero todavía falta más. Porque en febrero nos sentamos en paritarias nuevamente y también estamos pidiendo el pase a planta de compañeros municipales, en eso hay acuerdo con el intendente Martín Perez, así que estamos cerrando un año muy importante”, concluyó el secretario General.

Comentá la nota