Ferroviarios anuncian un paro de 24 horas en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza

Ferroviarios anuncian un paro de 24 horas en las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza

Los cuatro gremios ferroviarios anunciaron un cese de tareas para el martes 10, por 24 horas, en las líneas de pasajeros del Belgrano Norte y Urquiza.

Por Alejandro Di Biasi

Después de cerrar un acuerdo salarial con una parte de las empresas ferroviarias, los cuatro gremios de la actividad anunciaron un cese de actividades para el próximo martes, que afectará las líneas de pasajeros Belgrano Norte y Urquiza, ante la falta de respuestas a sus demandas.

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (sindicato de choferes de locomotoras), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Puertos y Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informaron que "venimos negociando una recomposición de los ingresos sin tener una contraoferta de los representantes de las empresas Ferrovías SAC y Metrovías SA".

Los sindicatos ferroviarios detallaron que la paritaria que están discutiendo va de abril de este año a marzo del 2024 y subrayaron que "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el estancamiento en la negociación, hemos decidido iniciar un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados".

Cese de tareas y ¿conciliación obligatoria?

La primera medida de fuerza fue dispuesta para el martes 10 de este mes y consiste en una huelga por 24 horas que afectará el servicio de pasajeros. Según fuentes consultadas por iProfesional, el ministerio de Trabajo comandado por Raquel "Kelly" Olmos podría dictar la conciliación obligatoria, evitando el cese de actividades y obligando a las partes a retomar las negociaciones para llegar a una solución.

El comunicado donde se anuncia el plan de lucha fue firmado por los secretarios Generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (Señaleros ASFA) y Adrián Silva (Personal Superior APDFA). Allí también exhortaron "a todas y todos nuestros compañeros a mantenerse en unidad".

Sasia, quien también es el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó que "veníamos advirtiendo que la paritaria con Ferrovías SAC y Metrovías SA podía complicarse, pero privilegiamos el diálogo tal como es nuestra costumbre" y añadió que "ante la falta de respuestas, podemos decir que nos están empujando al conflicto, porque no podemos aceptar que con estos niveles de inflación se opongan a dar un aumento a los trabajadores y trabajadoras".

Lograron un acuerdo salarial trimestral del 36,88%

Hace un par de días, los cuatro gremios ferroviarios lograron una suba salarial del 36,88 por ciento para agosto, septiembre y octubre, con un acumulado del 87,6 por ciento, teniendo en cuenta que la paritaria comenzó en abril 2023 y termina en marzo del 2024.

Indicaron además que se logró que la diferencia favorable respecto a la inflación de agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no sea tenida en cuenta por lo que "se acordó abonar a todos los trabajadores representados una Suma Fija No Remunerativa por única vez del 12,4 por ciento (base agosto) del sueldo bruto total, incluidas todas las bonificaciones".

Explicaron que dicha suma será liquidada con los haberes de septiembre, para el cual se pautó "un incremento del 16 por ciento en las grillas salariales incluidas todas las bonificaciones, tomando como base los salarios de agosto, a percibir con los haberes de septiembre" y un 18 por ciento en los salarios, sobre la base de septiembre, y que será cobrado con los haberes de octubre.

Qué empresas pagan el aumento

Asimismo, dejaron en claro que "este acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, complejas y difíciles por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país", pero subrayando que "no tuvimos que recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo".

El aumento rige para quienes prestan servicio en las empresas S.O.F.S.E (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E, BCYL (líneas Belgrano, San Martin y Urquiza), y DECAHF. Los sindicatos pretenden replicar este acuerdo en Ferrovías SAC y Metrovías SA

Las organizaciones gremiales manifestaron que "después de varias reuniones para lograr un incremento que permita preservar el poder adquisitivo del salario, hemos llegado a un acuerdo parcial por un trimestre (agosto, septiembre y octubre)".

El primer tramo de la negociación fue cuatrimestral (abril-mayo, junio-julio), demostrando una vez más que la espiral inflacionaria provocó que los sindicatos se sienten con las patronales a pactar paritarias cada vez más corta o con cláusulas de revisión mensuales.

Comentá la nota