FESPROSA apunta al ministro Moroni para lograr una paritaria nacional de salud

FESPROSA apunta al ministro Moroni para lograr una paritaria nacional de salud

La federación médica le pidió una audiencia para instrumentar este mecanismo, que fije un piso salarial para todos los trabajadores sanitarios del país. De esta forma buscan saltar las trabas que existen en torno a la propuesta.

Mediante un documento firmado por su conducción nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) le pidió una audiencia oficial al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para conocer claramente su postura respecto de su reclamo de crear una paritaria nacional para todo el personal de salud del país.

El proyecto de la entidad que representa a gremios sanitarios de base, es que se fije un piso de ingresos para todos los integrantes del sistema de atención, que funcione como el que tienen los docentes.

El reclamo fue varias veces presentado al Ministerio de Salud, que si bien manifestó una mirada positiva hasta ahora no logró avanzar en pasos concretos. Por eso, la federación amplía su estrategia y suma presión al titilar de la cartera laboral.

El pedido de la entrevista es de «carácter urgente», y recuerda que la sociedad y el Estado «han contraído con los trabajadores de la salud pública una deuda que está lejos de estar reparada al día de hoy».

El proyecto fue presentado en varias oportunidades en el seno del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la llamada ley Silvio y que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

«Nosotros venimos hablando con el Ministerio de Salud a nivel nacional el tema de la paritaria, y ellos nos manifiestan su acuerdo y que están conversando con el Ministerio de Trabajo para lograr instrumentar esta situación», remarcó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la FESPROSA.

En diálogo con Gestión Sindical, Yabkowski destacó que ante la centralidad del tema, que fue parte de la agenda de la FESPROSA en los encuentros que se vienen dando en este comité se decidió «pedir una entrevista del ministro y escuchar de la propia boca de Moroni su posición sobre el tema».

«Diríamos que este pedido de entrevista es parte de nuestra estrategia para lograr una paritaria nacional de salud, esperamos que el ministro nos reciba», agregó el dirigente. Hasta el momento, no hubo señales respecto de la cartera laboral de una posible convocatoria.

Aumentar la presión

El tema de la paritaria nacional de salud es un viejo anhelo de la FESPROSA, que tomó un importante impulso durante la pandemia, donde los trabajadores de la salud se volvieron esenciales.

En este contexto, florecieron las grandes diferencias salariales entre las provincias, lo que genera el pedido de este piso de ingresos, debajo del cual no podría cobrar ningún empleado de la salud, como funciona la paritaria nacional docente. Además, la idea es que se genere «un piso de derechos» para todos los trabajadores sanitarios públicos.

En la cartera sanitaria le dijeron a la dirigencia de FESPROSA que están de acuerdo, pero no lograron instrumentar los mecanismos necesarios para llevarla adelante. «Esta respuesta la tenemos desde las últimas cuatro o cinco reuniones desde el momento que tuvimos la entrevista como CTA Autónoma con el presidente Alberto Fernández, donde le planteamos este tema. Incluso el presidente se mostró a favor de la necesidad de la paritaria», recordó Yabkowski.

Para el dirigente, «las trabas para que este proyecto se concrete pueden estar en Trabajo y seguramente en Economía, porque no tiene sentido una paritaria nacional sin un aporte importante del Estado nacional para levantar el nivel salarial de medio millón de trabajadores de la salud».

«Los 500 mil trabajadores de la salud pública venimos dando sobrada demostración de vocación de servicio en el combate a la pandemia. Más de 120 mil compañeras y compañeros han padecido la enfermedad. Más de 600 han fallecido y un gran porcentaje arrastra secuelas del Covid-19. Junto a ello padecemos del agotamiento psicofísico producto de largas y extenuantes jornadas de trabajo, muchas de ellas realizadas en condiciones precarias», recalcó el pedido de FESPROSA.

Reclamo histórico

El reclamo de la FESPROSA es parte de una serie de reivindicaciones que se vienen realizando en el último tiempo. La iniciativa es tener esa instancia de negociación salarial que fije un piso nacional, como sucede con los docentes.

En esta pelea se sumó recientemente ATE, que en una cumbre con el propio presidente le acercaron la propuesta que viene motorizando la federación. En este sentido, el coordinador de la propuesta Rodolfo Arrechea aseguró en declaraciones radiales que Alberto Fernández estuvo de acuerdo y les aseguró que lo iba a trabajar con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Comentá la nota