Fesprosa exige al gobierno una inmediata inversión en los recursos humanos

Fesprosa exige al gobierno una inmediata inversión en los recursos humanos

Primero fueron “las camas y los respiradores. Hoy son las vacunas”. Ahora “exigimos la continuidad del bono estímulo para todo el 2021”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) expresaron la necesidad de que desde el estado se comprometan con os trabajadores de la salud y atiendan de forma urgente las necesidades del sector.

En este contexto desde la FESPROSA manifestaron: “El estado argentino en sus tres niveles contrajo una enorme deuda con los trabajadores de la salud  en 2020. Tuvimos 72.000 infectados y 500 muertos. Los salarios del sector público perdieron un 7% en términos reales, a pesar del  paliativo insuficiente  del bono estímulo y la irrelevante exención de ganancias para las guardias COVID”.

En esta línea, los profesionales de la salud recordaron a los funcionarios la deuda pendiente en el cumplimiento de sus promesas y señalaron:

“En el comienzo de la pandemia los temas centrales en el  Consejo Federal de Salud (COFESA) fueron las camas y los respiradores .Hoy  son las vacunas. A pesar de las promesas, los aplausos y los agradecimientos, en el máximo órgano rector de las políticas de salud no se habla del recurso humano, de los trabajadores”.

“Los sindicatos del sector hace años que esperamos  nos convoquen a una reunión del COFESA para dar nuestra opinión y hacer sentir nuestros reclamos”, remarcaron.

La postura de la FESPROSA:

Desde el gremio de los profesionales de la salud apreciaron “la intención de algunos sectores del gobierno de lanzar un debate sobre la reforma de nuestro sistema de salud”.

Pero afirmaron “que no habrá reforma sin poner en el centro el sistema público y dentro de él a los trabajadores”.

“Hace años venimos reclamando una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos en un sistema desigual y fragmentado”.

No podemos seguir esperando

“La segunda ola de la pandemia ya está entre nosotros. El equipo de salud está golpeado por las secuelas sicológicas y físicas del COVID, agotado por la falta  y/o postergación de las licencias y profundamente decepcionado por la rebaja de sus salarios”, resaltaron con indignación.“Es indispensable un signo claro y contundente del gobierno nacional que fije un rumbo distinto en la política de recursos humanos.

Camino de lograr  paritarias que aumenten  el salario  y avancen en la desprecarización laboral exigimos:

La continuidad del bono estímulo para todo el 2021, llevándolo a 20.000 pesos mensuales para el total de los 450.000 trabajadores de la salud pública, ocupen el lugar que ocupen dentro del equipo de salud.

Decimos con toda claridad que el estímulo debe ser para el sector público. El sector privado ha recibido en la pandemia todo tipo de subsidios. Se pagó con fondos públicos el bono a sus trabajadores, se eliminaron los aportes patronales, las clínicas fueron favorecidas con los ATP y las obras sociales recibieron compensaciones de 1000 a 2000 millones de pesos  mensuales .No creemos en las lamentos de las patronales sanitarias.

Que reclama la FESPROSA:

Bono estimulo de 20.000 pesos para los 450.000 trabajadores del sistema público de salud.Paritaria nacional para lograr un  ingreso base de 79.000 pesos, similar a la canasta familiar de consumos mínimos.Pase a planta y exención del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores de salud.

“Sabemos que las paritarias, con aumentos en blanco y políticas de desprecarización son el verdadero camino para defender los ingresos de los trabajadores. Pero seguimos en emergencia y el estado nacional debe ponerse al frente con una inversión que si bien es importante, está por debajo de  cualquier vencimiento de nuestra deuda externa. Se trata, en definitiva, de una opción política”, concluyeron los profesionales de la salud.

Comentá la nota