FESPROSA renovó su reclamo al gobierno para crear una paritaria nacional de salud

FESPROSA renovó su reclamo al gobierno para crear una paritaria nacional de salud

En el marco de la reunión de la CTA Autónoma con el presidente Alberto Fernández, la federación médica pidió que se cree esta instancia de negociación.

En el marco de la reunión que tuvo la semana pasada la dirigencia de la CTA Autónoma con Alberto Fernández, la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, planteó al Presidente la necesidad urgente de convocar a una paritaria nacional de salud.

Según la entidad, el mandatario se mostró de acuerdo con el planteo y se comprometió a darle curso. La iniciativa es tener esa instancia de negociación salarial que fije un piso nacional, como sucede con los docentes.

Luego de la reunión, Boriotti se dirigió al Ministerio de Salud de la Nación pidiendo se den los pasos necesarios para realizar dicha convocatoria.

La titular de la Federación dijo que «la persistencia del conflicto de salud en todo el país tiene como causa (entre otras) la inexistencia de un marco nacional que fije un piso de derechos para el medio millón de trabajadores del sistema público de salud».

El reclamo de la FESPROSA es parte de una serie de reivindicaciones que se vienen realizando en el último tiempo. El pasado 21 de settiembre llevaron a cabo una jornada nacional de protesta, cuando se festeje el Día de la Sanidad. En julio también hicieron jornadas de protestas para pedir la paritaria nacional.

«Se mantienen condiciones de trabajo que llevan al agotamiento de los equipos, bajos salarios, trabajo precario, en muchos lugares con acoso y represión a quienes reclaman. Y sin una convocatoria a la paritaria nacional de salud, instrumento para fijar un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública que le está haciendo frente a la etapa más dura de la pandemia», se quejó la FESPROSA en aquella oportunidad.

Nuevos reclamos

Sin ir más lejos, desde mañana pararán por 48 horas los profesionales de la salud bonaerenses que instalarán una carpa en el Congreso el miércoles 27. También paran por 48 horas miércoles y jueves los trabajadores de salud de La Rioja, mientras que en Chubut habrá asamblea permanente y trabajo a reglamento durante toda la semana.

“Tuvimos cien mil infectados y 620 muertos en una pandemia que aún no ha terminado. La atravesamos con los salarios más bajos de la administración pública y una creciente precarización laboral”, resaltó Boriotti. Y finalizó: “Es hora de reparar la deuda con los trabajadores de la salud”.

Cumbre

La semana pasada, una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario general Ricardo Peidro, se entrevistó en la Casa Rosada con el presidente de la Nación.

Peidro abrió la reunión llevando los planteos históricos de la Central como la libertad sindical, el combate a la pobreza, y señaló la situación de angustia que viven los millones de trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos y perdido sus empleos durante la pandemia.

En tal sentido, hizo observaciones críticas de la CTA sobre el Presupuesto nacional, y también la necesidad de revisar el pago de la deuda externa como una manera de quitar el ahogo financiero que agobia al país.

Luego de escuchar a Peidro, Hugo «Cachorro”» Godoy y Claudia Baigorrria, el presidente Fernández expuso la posición del gobierno sobre la lucha contra la pandemia, sobre la necesidad de pagar la deuda externa mejorando su perfil y realizando quitas a la misma.

También expuso las recientes medidas del Gobierno con respecto a la monetización del Plan Alimentar, el monotributo social y la ampliación de ayuda a los sectores más postergados.

Comentá la nota