Las firmas de comidas rápidas deberán devolver los descuentos salariales a sus 25 mil trabajadores

Las firmas de comidas rápidas deberán devolver los descuentos salariales a sus 25 mil trabajadores

Luego de que Trabajo haya declarado ilegales los descuentos, las firmas de comidas rápidas deberán pagar la totalidad de los salarios de marzo. Además pactaron un esquema de suspensiones con una garantía salarial para abril.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, las empresas de comida rápida aceptaron hoy, en las negociaciones con el gremio del sector, abonar la totalidad de los salarios de marzo, que habían descontado en medio del distanciamiento obligatorio decretado por el Gobierno.

El acuerdo con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros estipula que los 25 mil empleados de la actividad cobrarán sus salarios de marzo completos. 

Además las partes acordaron "el pago del 100 % de las horas que efectivamente se trabajen durante la vigencia de la cuarentena de acuerdo al convenio y escala salarial vigente, con la implementación de medidas preventivas para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras".

Respecto del futuro garantizaron continuidad laboral a cambio de un esquema de suspensiones con salarios recortados. El modelo que se está extendiendo en el mercado de trabajo en los últimos días.

"Para garantizar la continuidad laboral y evitar despidos, y a raíz de la caída de la actividad y el cierre de los locales de expendio al público por la cuarentena, el pago de las horas que no se trabajen al 70% del salario bruto del promedio de horas trabajadas en el semestre previo, lo que en realidad implica el 85% del haber neto (de bolsillo) promedio cobrado en el último semestre por cada uno de ellos", explicaron.

Comentá la nota